Los tres partidos que forman la oposición en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, CC, PSOE e IUC, han forzado al grupo de gobierno, que compone la minoría del PP, a la creación de una empresa municipal de inserción sociolaboral, que deberá estar en marcha a finales de 2016, tras debatir y aprobar en sesión plenaria una propuesta de los socialistas.

Amparo Martín defendió la iniciativa, al entender que beneficiará "a las personas más desfavorecidas", a aquellas "que tienen más dificultades para encontrar empleo", ofreciéndoles una oportunidad "para insertarse en el sistema socioeconómico", a través de un puesto de trabajo.

El portavoz de IUC, Felipe Campos, dijo que esta era una de las propuestas "que se tenían que haber debatido en la Mesa del Empleo", si se hubieran cumplido o acelerado los plazos para su creación, y defendió la necesidad de crear esta empresa municipal porque también, además de los argumentos del PSOE, "sería un instrumento jurídico" en el que el ayuntamiento apoyarse "para realizar contrataciones" sin los impedimentos que marca el Gobierno de España en sus políticas de control del gasto.

La clave para saber si la moción sería o no aprobada estaba en realidad en la postura nacionalista. El portavoz de CC, Pío Lorenzo, hizo una exposición en la que no fue sencillo adivinar su voto final. Dijo que lo primero es saber los perfiles laborales que se precisan en Los Llanos de Aridane, a qué actividades se iba a dedicar la empresa, su presupuesto...

El PP rechazó la moción. La alcaldesa, Noelia García, se mostró de acuerdo en ayudar a aquellos que más lo necesiten, pero destacó la "ligereza" con la que se hablaba de crear una empresa pública. A propósito, expuso que a su juicio era más conveniente "trabajar con las empresas de inserción que ya están constituidas y saben de esto, como Isonorte" y avisó incluso de la imposibilidad o dificultad por normativa nacional de crear en estos momentos empresas públicas, que se cierran en media España.

El PP está en minoría y en la votación CC se unió a PSOE e IUC.