El experto en drogodependencias Guillermo Guigou considera necesario que el sistema canario de salud cuente con servicios de detección precoz del consumo de drogas entre personas que van a tener problemas serios. Guigou señala que resulta fundamental actuar lo antes posible con menores de 12, 13, 14 o 15 años que empiezan a consumir alcohol u otras drogas.

El especialista en atención a las toxicomanías y profesional de la Asociación San Miguel lamenta que desde la sociedad y las instituciones no se haya sabido ofrecer alternativas eficaces al "botellón", con el fin de que los adolescentes y jóvenes no estén abocados únicamente a escuchar música junto a sus coches y a ingerir cantidades considerables de alcohol (y otras sustancias estupefacientes) con el único propósito de deshinbirse. Considera que los denominados Planes de Desarrollo Comunitarios (PDC), con el propósito de ofrecer música en directo, teatro o eventos informáticos, por ejemplo, no han calado entre los responsables de programar actividades orientadas a la juventud. Y, desde ese punto de vista, apunta que los Carnavales se han convertido en una amplificación, durante cuatro días, de lo que muchos jóvenes ya realizan durante los otros 52 fines de semana del año.

Después de 35 años de actividad médica orientada a los problemas derivados del consumo de todas las drogas, apunta que en las próximas décadas va a haber una "hipoteca de la salud" entre las personas que, de forma habitual, realizan enormes ingestas de alcohol y otras drogas.

Para Guigou, el nivel de tolerancia que se ha alcanzado hacia el fenómeno del consumo de alcohol y otras drogas es "muy preocupante" y recuerda que el debate en búsqueda de soluciones ha desaparecido de los debates parlamentarios, los proyectos legislativos, a la vez que se incumplen muchos de los apartados contenidos en el Plan Canario de Drogas y en la legislación autonómica al respecto, que se aprobó a finales de los 90. Y por esa razón, en los centros de salud no se ofrece una atención normalizada a las personas que tienen problemas de drogadicción, que deben acudir a las ONG que prestan dicho servicio.

Reitera que en los últimos años se ha multiplicado el consumo de sustancias sintéticas que operan como estimulantes del sistema nervioso central, como las metanfetaminas, así como los tranquilizantes e hipnóticos.