Acaba una semana bastante intensa que culmina con unos días de lluvia tan necesaria para esta tierra. El Teide y todo el Parque se cubre de nuevo de blanco ofreciendo un paisaje único. Me encantaría que todo el pueblo de Tenerife y los numerosos turistas que nos visitan pudieran disfrutar de esta maravilla de la naturaleza que no todos los días podemos ver, pero la seguridad de las personas es ahora mismo nuestra prioridad. Los servicios de carreteras y medioambiente del Cabildo, junto a todo el personal del Parque y cuerpos de seguridad, están trabajando intensamente para que no ocurra ningún problema y habilitar, desde que las condiciones lo permitan, las vías para que todos podamos disfrutar de este entorno tan nuestro.

Como digo, ha sido una semana intensa. Hace años, desde estas páginas, compartí con todos ustedes la preocupación por que no se estaba actuando con previsión en el terreno del suministro energético de nuestra isla. La factura que pagamos por abastecernos de energía es cara, más del cinco por ciento del PIB insular, pero si además ese abastecimiento es inseguro, es inaceptable. Esta pasada semana, decenas de miles de tinerfeños sufrieron un corte de corriente por un fallo en la red de transporte. La realidad es que el talón de Aquiles de nuestro desarrollo puede ser un deficiente sistema de transporte de la energía como el que seguimos teniendo en Tenerife, además de los cuellos de botella de una producción que también anda necesitada de nuevas y modernas iniciativas.

Ese mismo día el presidente del Gobierno, junto al consejero de Sanidad, nos puso al día sobre el retraso en la tramitación para la adjudicación de las camas previstas para el Hospital del Sur, una vez que el Cabildo ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias una infraestructura para la que hemos destinado 2 millones de euros. Su puesta en servicio depende ahora de Sanidad, responsable de dotar de personal y equipamiento al centro. Es lo que le hemos pedido y seguiremos pendientes para que este compromiso se cumpla. Hablar es importante. Explicar de manera transparente lo que se quiere hacer a la ciudadanía y sobre todo a la Plataforma que tanto ha trabajado por el impulso de esta infraestructura sanitaria tan demandada. Discutir puntos de vista con otros responsables políticos de dentro y de fuera de nuestra corporación. Hablar y planear. Diseñar las estrategias y los programas. Pero más importante que todo eso es actuar y escuchar.

Hemos anunciado el pasado viernes un programa de obras en carreteras de esta isla en el que invertiremos más de 200 millones de euros en los próximos cinco años. Frente a lo que muchos pudieran pensar, no estamos hablando de nuevas, sino de mejores carreteras. De carreteras más bonitas para una isla más bonita. Nuestro plan pretende crear seis mil empleos que vamos a sacar de los parados de larga duración. Nos gastaremos este año más de 23 millones de euros en mejorar y embellecer las carreteras de Tenerife, que son una parte esencial de su paisaje y a veces están mal rematadas, con un asfalto deficiente o con un aspecto que deseamos mejorar para ponerlas al nivel de un destino turístico. Van a ver ustedes un cambio espectacular en el viario insular.

¿Significa que vamos a renunciar a las grandes obras, al cierre del anillo insular, a los nuevos túneles o la solución de la TF-5? Claro que no. Significa que cuando una corporación como el Cabildo está en marcha, actúa a varios niveles y con varios objetivos. Mantenemos nuestros proyectos estratégicos y la demanda de los grandes viarios que sin duda necesitamos, pero el movimiento se demuestra andando y además de pedir sabemos dar. Por eso le hemos dicho también esta misma semana a la consejera Ornella Chacón que es el Cabildo el que marca la directriz a la hora de planificar las grandes obras y las prioridades. Diseñamos, financiamos y acometemos nuestros propios planes, que no sólo sirven para mejorar las carreteras que ya tenemos, sino que se destinan a embellecer nuestra Isla.

Todas estas actuaciones generan empleo, como bien se recoge en todos los carteles que acompañan a las obras que realizamos en el territorio. Estamos en acción por el empleo, como explicamos a la directiva de FEPECO. Con ellos mantuvimos un encuentro en el que expusimos detalladamente el plan de inversiones que estamos perfilando, con el que pretendemos rescatar de las listas del paro entre 15.000 y 20.000 personas, que vienen en su mayoría del sector de la construcción, el más dañado por la crisis. La idea es trabajar con un programa de actuaciones plurianual coordinado con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias.

Los Cabildos nos estamos convirtiendo en una herramienta de desarrollo que marca la diferencia. Y el Cabildo de Tenerife puede presumir, con legítimo orgullo, de estar actuando como un motor eficaz para el impulso de nuestra isla. En estos años absolutamente espantosos hemos trabajado muy duro para ayudar a los que peor lo pasaban sin descuidar el servicio al resto de los tinerfeños y estamos en condiciones financieras de seguir haciéndolo con garantías de éxito. Seguiremos informando.

*Presidente del Cabildo de Tenerife