El apagón sufrido esta semana en Tenerife, aunque solo fuera de media hora, no puede pasar desapercibido para los responsables públicos de la Isla, pues se trata de una seria advertencia de cómo se encuentra el sistema eléctrico insular en estos momentos. Hasta ahora, debido a la caída de la demanda, como consecuencia de la crisis, se ha podido hacer frente, sin grandes dificultades, a las necesidades que presentaba la Isla. Sin embargo, es evidente que la red se ha quedado anticuada y necesita que se realicen inversiones de forma urgente. Con este fin, la propia operadora del sistema eléctrico en este país, Red Eléctrica de España, encargada de asegurar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de suministro, ha anunciado en diversas ocasiones el desembolso de cientos de millones de euros en el Archipiélago, pero, por distintos motivos, se ha quedado en un simple anuncio. No es el momento de centrar todos los esfuerzos en buscar culpables, sino de poner en marcha, sin demora, las medidas que precisa Tenerife para que sus habitantes no se vean privados de una prestación imprescindible hoy en día. Por eso, urge analizar detenidamente cuáles son las razones, u obstáculos si los hubiera, para que REE no haya llevado a cabo las actuaciones que el sistema eléctrico de la Isla necesita. Una vez conocidas, habrá que ponerles remedio y exigir que se cumpla con lo prometido. Esta tarea corresponde a los políticos tinerfeños y EL DÍA permanecerá atento a ver si la cumplen o prefieren mirar para otro lado.

El Ayuntamiento de Santa Cruz acordó el pasado lunes destinar 800.000 euros a repavimentar varias vías de la ciudad, lo cual llena de satisfacción tanto a los conductores de esta capital como a aquellos que la visitan, pues no cabe duda de que el estado que presentan muchas de ellas hace indispensable su reparación. Prueba de ello son las demandas realizadas por los vecinos a través de las diferentes vías que les ofrece este periódico. Son muchos los que solicitan al concejal de Infraestructuras que arregle los baches que existen no solo en las calles del centro, sino también en los barrios de la capital tinerfeña. Estas reclamaciones no han caído en saco roto y en los próximos tres meses se acometerá la mejora de casi 27.000 metros cuadrados de superficie viaria.

También hay que alegrarse de que la reposición de las viviendas afectadas por aluminosis en Las Chumberas comience a caminar y abandone, por fin, la senda de la mera promesa. El Ayuntamiento de La Laguna confía en que este verano esté finalizado todo el trabajo previo y que en esas fechas estén redactados los proyectos de demolición, edificación y urbanización correspondientes a la primera fase, en la que están incluidas 188 casas. La lucha de años empieza a dar sus frutos y los vecinos afectados comienzan a ver la luz después de muchos tiras y aflojas. No obstante, no conviene bajar la guardia, pues durante este tiempo han soportado muchas decepciones.