Cuatro jornadas sin ganar y dos puntos de los últimos doce son un balance muy poco productivo para un equipo que se resiste a no sentirse un candidato a competir por disputar la promoción de ascenso y, de paso, evitar verse involucrado en la pelea por no bajar. Con mejores sensaciones que resultados (empates en casa con Numancia y Huesca y derrotas en los campos del Nástic y el Oviedo), el Tenerife se ha quedado atascado en su propósito de terminar de definir sus aspiraciones. Con 30 puntos, está más lejos del sexto que del decimonoveno. Tras los partidos de ayer, las distancias son de 10 y 4 unidades, respectivamente.

"Queremos mirar hacia arriba, y eso solo pasa por ganar", comentó hace dos días José Luis Martí, decantándose por el camino más ambicioso y, al mismo tiempo, reconociendo que la trayectoria en la segunda vuelta de la Liga (está entre los cuatro peores) no conduce precisamente a ese objetivo. Mientras, algunos de sus jugadores han calificado la cita de hoy como "vital". Saben que no conviene tropezar ante el Llagostera, penúltimo clasificado y uno de los dos clubes de la categoría (el otro es el Almería) que no han vencido a domicilio. Además, se trata del peor visitante de la Liga, con un punto en trece salidas. Lo sumó en septiembre, en Montilivi.

Será el primer partido de esta Liga sin Vitolo, que debe cumplir una jornada de suspensión por la acumulación de tarjetas. Se supone que Martí mantendrá el trío de centrocampistas y aprovechará el alta de Alberto (no jugó en Oviedo por una sanción) para compensar la baja de Vitolo. Aitor Sanz y Ricardo, que repetiría titularidad por segunda vez esta temporada, serían sus acompañantes.

También opta a un puesto Javi Lara. Todo indica que el último refuerzo de mitad de campaña debutará hoy como blanquiazul, pero probablemente lo hará sa-liendo con el partido avanzado.

Las dudas llegan en otras líneas. Por ejemplo, en la defensa han quedado abiertos dos puestos, el de lateral derecho y el del compañero de Carlos en el centro. En el primer caso, Martí optó por Cristian hace dos jornadas y por Cámara en el reciente compromiso en Oviedo. En ambos partidos jugó como central Germán, primero relevando a Jorge, que descansó ese día por una sanción, y luego como premio a su rendimiento.

Luego, en el frente de ataque también hay incógnitas. En los extremos, Suso, Omar, Moutinho y Jairo parten con opciones de ser titulares. Son dos lugares para cuatro jugadores. Además, no está claro que Lozano juegue de inicio. Las molestias que le impiden competir a pleno rendimiento lo acercan a la suplencia, tal como admitió Martí el viernes. Por esa razón, podría pasar que el técnico utilice al hondureño en el tramo final, tratando de elegir el momento más adecuado para aprovechar sus virtudes.

Entretanto, en el Llagostera hay dos bajas por sanción, Tito y Jorge. En cambio, regresan Escassi y Aimar, que no participaron en el triunfo de la pasada jornada ante el Albacete (2-0). Están lesionados Edu Oriol, Chumbi, Jordi López, José Carlos y Álex Cruz.

Faltan dos descartes

La preconvocatoria está formada por todos los profesionales disponibles (solo falta Vitolo) más Omar y Cristo, del filial. Son veinte, así que Martí tendrá que descartar hoy a dos.

Cinco apercibidos

Dani, Lozano, Germán, Raúl Cámara y Jorge son los blanquiazules que están a una tarjeta amarilla de ser sancionados.

Pendientes del campo

Los jardineros del estadio tuvieron dificultades para marcar las líneas y cortar el césped. El campo no estará en las mejores condiciones por la lluvia.

Tres exblanquiazules

Los delanteros titulares del Llagostera pasaron por el Tenerife: Natalio (10/11) y Juanjo (2014). Además, el segundo entrenador, Óscar Álvarez, fue blanquiazul en las temporadas 2002/03, 2003/04 y 2004/05.

Areces y el último penalti

El árbitro de hoy es el último que le pitó un penalti al Tenerife. Fue en un partido con el Alcorcón (17 de mayo de 2015).