Un vecino de Los Llanos de Aridane, el profesor Tomás Ramos, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas en la última sesión plenaria del ayuntamiento para denunciar que productos alimenticios entregados por los Servicios Sociales municipales a personas sin recursos económicos y con supuestas necesidades, estaban apareciendo en contenedores de la basura.

Ramos aseguró que estos alimentos se estaban tirando en contenedores ubicados entre la avenida Enrique Mederos y Salvador Dalí, en el casco urbano del municipio, por lo que solicitó que el ayuntamiento tomara las medidas que considerara oportunas para evitar, dentro de sus posibilidades, que esta situación se volviera a repetir.

La denuncia del profesor, que aprovechó la normativa sobre participación ciudadana para intervenir en el pleno, no sorprendió a los grupos políticos o, al menos, a la alcaldesa, Noelia García, quien reconoció que incluso en origen, a la hora de repartir los alimentos en atención social, "hay quienes llegan a seleccionar los productos que quieren y los que no".

La realidad es que no es la primera vez que se encuentran en contenedores de la basura productos del banco de alimentos, en las bolsas que así los identifican. Hace unos tres años ocurrió lo mismo en un contenedor de otra calle del casco urbano aridanense. Incluso hay alimentos, al menos ocurre en Los Llanos de Aridane, que no tienen demasiada salida entre los posibles beneficiarios porque no son utilizados por la familias que acuden a los Servicios Sociales.

A propósito, la concejal Amparo Martín, del Partido Socialista, cuestionó en la misma sesión plenaria las razones por las que determinados productos se estaban depositando en la antigua Casa del Maestro, cuando no es el lugar que se utiliza para el reparto de los mismos. La concejal de Bienestar Social, María Elena País, aclaró que se trataban de alimentos que ya el anterior grupo de gobierno había certificado que estaban caducados (se entiende que por no tener salida) y que se acumulan en aquel inmueble para posteriormente ser eliminados.