La patente registrada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma sobre la figura del enano para su protección incluso a nivel europeo, fue anulada por la Oficina Española de Patentes y Marcas en 2015, según la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción.

La corporación capitalina analizó esta semana el reglamento de uso de la figura del emblemático danzarín, elaborado por la empresa Protectia, Patentes y Marcas, que asesora al ayuntamiento en este procedimiento, con el objeto de garantizar la calidad de los artículos sobre este símbolo de la Bajada e incluso, en su caso, fijar un canon por su utilización, pero la realidad es que el ayuntamiento no tiene a día de hoy ningún derecho legal sobre esta figura.

La administración local presentó su registro el 19 de abril de 2012 y se confirmó el 19 de septiembre del mismo año, pero fue anulado tres años después tras una oposición presentada por una empresa asturiana, que hizo valer la patente que había registrado con anterioridad ante la oficina responsable de clarificar este tipo de conflictos.

El ayuntamiento informó en 2013 de que había evitado que la sociedad Menta y Limón Decoraciones, con sede en Asturias, registrara un diseño industrial, siendo aceptada su oposición ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. "Hoy estamos dando otro paso para garantizar que la figura del enano no sea desvirtuada ni monopolizada en manos privadas. No es una medida contra nadie, sino es ir a favor del ayuntamiento, de la Fiestas Lustrales y de que una figura emblemática esté protegida", se dijo en aquel momento.

Sin embargo, nunca hizo público, pese a que el ayuntamiento tenía conocimiento, que el procedimiento continuó, que la empresa afectada presentó con posterioridad su recurso y, lo más importante, que fue aceptado, teniendo en estos momentos el respaldo legal para seguir comercializando, tal y como está haciendo, todos sus productos, que incluso vende en Santa Cruz de La Palma y no precisamente con poca aceptación.

No es menos cierto que el ayuntamiento no se conformó con la decisión de la Oficina Española de Patentes y Marcas y el grupo de gobierno acortó entonces abrir un proceso vía judicial, como único camino para defender sus derechos, y que decidió sustentar sus alegaciones en la propia historia del enano, que siempre ha estado unida a La Palma, a su gente, a su idiosincracia, un procedimiento del que tampoco se ha informado, aunque su resolución será determinante no solo para clarificar sus derechos sobre los que tiene la sociedad Menta y Limón Decoraciones, sino también sobre otras empresas con recreaciones patentadas, como las joyerías Mabel y Ferreiro.

Tras conocer la anulación del registro municipal, EL DÍA se puso en contacto con la empresa asturiana que hizo valer su figura. A propósito, desde Menta y Limón se advirtió de que "nuestro diseño del enano es un diseño artístico, como se puede hacer de cualquier otra figura emblemática de España, como, por ejemplo, la Puerta de Alcalá. Se ha creado una polémica que no existe. Nunca puedes adueñarte de algo que no es tuyo, pero sí puedes hacer un diseño artístico y registrarlo. El ayuntamiento también tiene registrados carteles".

Esta empresa asturiana deja claro que el enano "es del pueblo de La Palma. Eso nadie lo duda y nosotros también lo defendemos, pero repito que es un diseño artístico, un souvenir bonito, que se puede hacer de cualquier otra cosa, que no sea, por ejemplo, un cuatro de un artista vivo o una fotografía, pero de un elemento emblemático, claro que se pueden hacer diseños".

Por último, desde Menta y Limón Decoraciones se afirma que "no hemos recibido ninguna comunicación de procesos judiciales. Sí alguna llamada de la empresa que trabaja para ellos, pero no sabemos ni conocemos las decisiones del ayuntamiento y no nos metemos en política".