El Gobierno central de 1978 (todavía no se habían celebrado las primeras elecciones democráticas) presupuestó y liberó 70 millones de pesetas para iniciar la construcción del hospital público del Sur, obra contemplada por el Ministerio de Sanidad a través del desaparecido Instituto Nacional de la Salud (Insalud). Han transcurrido 37 años y todavía la comarca no tiene ese centro. Esta semana, el Gobierno de Canarias anunciaba otro retraso más en el avance hacia ese logro con dos medidas: la mitad de las 96 camas hospitalarias que debían estar habiltadas en marzo lo estarán en verano y se adelanta un año (finales de 2017) los quirófanos y los paritorios.

"Y hasta aquí. Ni una demora más, no más paralizaciones". La Plataforma pro Hospital Público del Sur y Suroeste tiene claro que este debe ser "el final de los retrasos" y que, incluso, los que ahora se están produciendo "requieren la depuración de responsabilidades". El colectivo tiene claro que "vamos a mantener la presión, seguiremos denunciando y protestando".

El próximo mes, en el complejo sanitario de El Mojón, mal llamado hospital (incluso rotulado así), debía entrar en servicio el área hospitalaria con 96 camas. Sin embargo, un "error técnico" en la convocatoria del concurso para la provisión de tal equipamiento lo impedirá. "¿Un error técnico? Ya está bien", señala el portavoz de la Plataforma, Jordi Esplugas, quien a renglón seguido hace la lectura positiva del "trámite de urgencia" que anunció el consejero de Sanidad, Jesús Morera, para resolver este problema. "Que entren en servicio la mitad de esas camas en verano supone que adelantan unos meses al menos esa cantidad respecto a la demora que supone iniciar todo el procedimiento de adjudicación".

Esplugas aclara que "no nos termina de satisfacer" la medida, como tampoco el hecho de que "estando convocada la licitación del área quirúrgica desde el verano de 2015 y con 16 empresas concurrentes, todavía no esté resuelto ese concurso por otro error".

"Ni una demora más", incide la Plataforma pro Hospital Público del Sur y Suroeste, colectivo que valora positivamente la disposición del equipo actual de Sanidad, pero "estaremos muy vigilantes. No admitiremos ni un engaño más, ni una demora más. Esta población quiere el hospital ya".

"O montamos un pollo o nos siguen tomando por tontos"

Arico, Granadilla de Abona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide cuentan con colectivos sociales, empresariales y políticos en los que hay coincidencia en que este complejo sanitario es la prioridad de la comarca. Por eso, "todo lo que ha sucedido y está sucediendo en torno a esta obra desde hace muchos años y actualmente, también, parece una tomadura de pelo. Que nos vengan a decir ahora que un error técnico demora 96 camas hospitalarias es para salir todos a la calle", apuntan desde el gobierno municipal santiagués. Asociaciones vecinales granadilleras e isoranas se muestran más contundentes: "O montamos un pollo al estilo de cerrar la autopista, o aquí nos siguen tomando por tontos".

"Esto no es un hospital y nosotros queremos un hospital"

En abril de 2015 entró en servicio el recinto sanitario de El Mojón. Lo hizo en dependencias sociosanitarias adaptadas para prestar servicios hospitalarios propios del Centro de Atención Especializada (CAE) y otras prestaciones complementarias. El edificio del hospital todavía está en construcción. "Este Sur lleva años reclamando un hospital y nuestra lucha siempre fue por tener un hospital en condiciones. Lo que hay en El Mojón no es todavía ese hospital y ya estamos cansados de que nos sigan dando largas", apunta un portavoz vecinal aronero. "Hemos avanzado en los últimos años y debemos seguir haciéndolo. Notamos un cambio de actitud, pero vamos a continuar con la presión", sentenció Jordi Esplugas.