El boom del cine en Canarias es ya un hecho confirmado y constatado, desde hace unos años, por todos los agentes y empresas que participan en el sector audiovisual, no solo a nivel nacional, sino también internacional. En estos años de bonanza, donde Canarias ha sido destino de grandes producciones, existen muchas empresas e instituciones que, transversal o directamente, se ven afectadas positivamente: consejerías de Turismo, "clusters", empresas y profesionales vinculados al audiovisual y, por supuesto, las film commission entre muchos otros. Los beneficios fiscales que permiten nuestras islas atraen muchos proyectos cinematográficos, desde películas más modestas hasta grandes producciones con altísimos presupuestos, y generan valor compartido en la sociedad canaria. Se trata de películas que, por desarrollarse en nuestra comunidad y contratar a empresas canarias, consiguen ventajas en su financiación gracias a un régimen fiscal especial para el sector audiovisual que es específico de Canarias y que resulta muy favorable para los productores e inversores del cine. Este régimen nos garantiza beneficios que se traducen en aspectos como la creación de puestos de trabajo, ocupación hotelera, contratación de servicios a proveedores locales, por no mencionar una no menos importante reputación de marca y repercusión en la imagen de Canarias como destino turístico. Según datos de este periódico, solo Tenerife acogió en 2014 un total de 68 producciones audiovisuales nacionales e internacionales que dejaron en la Isla ingresos por valor de ocho millones de euros, un crecimiento que ha seguido aumentando en 2015 con más de 11 películas, 5 series y un documental, y se está afianzado en este 2016. Se trata pues de un mercado con tendencia al alza y grandes perspectivas de futuro. La estrategia por nuestra parte debe residir en seguir acogiendo a ese mercado con los mismos parámetros de calidad y saber hacer, explotando no solo nuestro beneficio fiscal, sino todos los atractivos de nuestro entorno y que nos hacen ser destino ideal de rodaje para muchas productoras internacionales.

Teniendo en cuenta esta coyuntura de mercado que favorece al audiovisual, a comienzos del año 2015 varias empresas del sector deciden aunar sus fuerzas con el objetivo de desarrollar proyectos vinculados al mercado del cine y la televisión en nuestro territorio. Uniendo su amplia experiencia, el reconocimiento de sus profesionales y su capacidad de servicio, se busca ofrecer un servicio global para el mercado cinematográfico. Como resultado de esta alianza surge Studio Indie, un consorcio empresarial integrado por las empresas Studio IndieProduction, Studio IndieService y Studio Indie Capital Partners, que agrupan servicios de producción, post producción, producción de "service" y financiación. Detrás de Studio Indie se encuentran "partners" con gran trayectoria dentro del mercado del cine como Kanzamán y Babieka, en producción y "service", y CineLab en servicios de post producción. Studio Indie centra su estrategia en la experiencia de sus miembros, su capacidad operativa y la satisfacción de cualquier servicio que todo proyecto audiovisual necesite para salir adelante. La integración vertical permite ofrecer tarifas competitivas y métodos de trabajo ágiles e inmediatos para cualquier iniciativa audiovisual. En un futuro próximo se espera la gestión de proyectos de rodaje internacional que vendrán a Canarias e iniciativas como la creación de una productora local dirigida a la televisión. Todo ello sin olvidar los proyectos que los miembros y socios de Studio Indie ya están desarrollando para otras productoras en otras partes del mundo, como es el caso de Bucarest, Marruecos, Londres o Mónaco, ciudades en las que la empresa cuenta con oficinas y equipos propios.

Studio Indie Capital Partners cuenta desde octubre de 2015 con oficinas en nuestras islas y emprende un objetivo empresarial en el que se pretende atraer la producción y rodaje de proyectos cinematográficos de carácter nacional e internacional. Como empresa participará activamente en el desarrollo del mercado cinematográfico en Canarias, atrayendo talento, apoyando iniciativas y canalizando el interés de todo el tejido empresarial de nuestra autonomía. Con el lema "We are part of your project" se pretende crear un escenario idóneo para la producción audiovisual y convertir nuestras islas en el referente para el desarrollo de cualquier proyecto vinculado al mundo del cine o la televisión. Hablamos con Luis Fanjul, investor manager de Studio Indie en Tenerife y le preguntamos por sus planes de futuro y sus proyectos.

Studio Indie acaba de abrir sus puertas en Tenerife. ¿Cuál es la estrategia de Studio Indie a corto plazo?

"En estos momentos Studio Indie tiene cerrados dos grandes proyectos para este año, pero aún no puede hablarse de ellos por motivos de confidencialidad. Nuestro objetivo es atraer cuatro o cinco grandes proyectos cada año y captar producción en Canarias".

¿Y en un futuro?

"Studio Indie nace con la vocación de ser un referente en el panorama audiovisual de Canarias y poder ser embajador de nuestras ventajas y profesionales en el mercado del cine internacional. Nuestra estrategia será acudir a todas las grandes citas del mercado del cine, festivales, ferias y eventos, donde poder presentar nuestros servicios.

Con este primer artículo de presentación se inicia un camino de colaboración entre EL DÍA y Studio Indie que pretende satisfacer la curiosidad y la demanda informativa que el mercado audiovisual genera en nuestra comunidad. Habrá espacio para información sobre festivales, estrenos, rodajes y actualidad, e incluso contaremos con las aportaciones personales de directores y profesionales reconocidos del sector.

De forma periódica el espacio Studio Indie Mundo Cine ofrecerá artículos de opinión y reportajes sobre la actualidad cinematográfica, especialmente la que se desarrolla o afecta a la sociedad canaria y sus profesionales. También artículos de fondo sobre la profesión y el mundo del cine, desde los perfiles profesionales, los sistemas de financiación cinematográfica, las necesidades y formas de promocionar una película, o reseñas sobre premios y eventos vinculados al mundo del cine.