El Ejército del Aire ha programado tres semanas de ejercicios sobre los cielos de Canarias en los que probará la capacidad de respuesta de todas sus unidades de combate, con la colaboración de aviones de las fuerzas aéreas de Bélgica, Francia, Alemania y Estados Unidos y de la OTAN.

Según ha informado hoy el Ministerio de Defensa, se trata de dos ejercicios, denominados DACEX y DACT, que se irán desarrollando del 24 de febrero al 11 de marzo, para ensayar escenarios de combate aire/aire y examinar la capacidad de reacción de las fuerzas que están permanentemente desplegadas en Canarias.

En la fase DACEX, el Ala 46 del Mando Aéreo de Canarias desplegará efectivos a Lanzarote, contando con el refuerzo de un escuadrón del Ala 15, con base en Zaragoza, que operará desde la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria.

En la fase DACT, participarán todas las unidades de combate y apoyo al combate del Ejército del Aire, a las que se les unirán aviones de cuatro países aliados y un AWACS de la OTAN.

Cazas F-18 de las Alas 12, 15 y 46; Eurofighters de las Alas 11 y 14, Falcon 20 y Aviocar del Grupo 47; Hércules del Ala 31 y helicópteros Super Puma del 802 Escuadrón del Ejército del Aire; AV-8B "Harrier" de la Armada; Mirage 2000 de las Fuerzas Aéreas Francesas; Eurofighter, A-4 Skyhawk y Learjet de la Luftwaffe alemana, F-16 de Ejécito belga y un E3-A AWACS de la OTAN operarán desde la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote.

También participarán en el ejercicio el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo el Ejército del Aire, el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue y un equipo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Los vuelos de las unidades procedentes de la península servirán para poner a prueba el sistema de defensa aéreo de Canarias, incluida la intervención de aeronaves de defensa aérea del Ala 46.

Según relata Defensa, la amenaza que simularán esas unidades irá en aumento una vez completado el despliegue.

A partir del lunes 29, la actividad aérea se centrará en el adiestramiento avanzado en combate aéreo entre aviones diferentes.

Los combates aéreos de entrenamiento, que se desarrollarán sobre el océano, serán controlados por el Grupo de Alerta y Control de Gando y el avión AWACS de la OTAN.

Por su parte, la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo de Las Palmas de Gran Canaria coordinará las salidas y las llegadas de la zona de entrenamiento con el control aéreo civil de Canarias.