PSOE y PP en el Ayuntamiento de Tacoronte solicitan formalmente que el alcalde, Álvaro Dávila (CC), convoque una pleno extraordinario para debatir el presupuesto municipal de 2016, "una vez vencido el plazo establecido para su aprobación sin que se haya hecho ninguna propuesta por parte del grupo de gobierno (CC)", según asegura el portavoz socialista, Carlos Medina.

Medina reconoce que PSOE y PP son conscientes de que la potestad para convocar un pleno extraordinario es del alcalde, "sin embargo, el hecho de que no haya presentado los presupuestos de este ejercicio, ni que nos haga llegar la información que hemos solicitado de los mismos, nos hace pensar que está haciendo dejación de sus responsabilidades".

"Por ello, desde la oposición tenemos que hacer lo que, según se contempla en la ley, nos corresponda para empezar a debatir lo que es una de las responsabilidades más importantes que tienen un alcalde y su grupo de gobierno: aprobar unos presupuestos que reactivarán la vida económica y social del municipio", destaca el portavoz socialista.

La propuesta que se ha presentado por parte de la oposición se ampara en al artículo 46.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local, que recoge que "el Pleno celebrará sesión extraordinaria cuando así lo decida el presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación".

En el último Pleno ordinario, del 4 de febrero, todos los grupos políticos en la oposición en el Ayuntamiento de Tacoronte (PSOE, PP, NC, XTF y Sí Se Puede) instaron sin éxito al alcalde a convocar con carácter urgente un pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto de 2016.

La oposición recordó entonces que lleva vara "semanas" pidiendo, sin obtenerla, información acerca de los futuros presupuestos municipales.