El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado en su última sesión plenaria la elaboración de un reglamento para la cesión de los locales de titularidad municipal a las entidades vecinales, culturales y deportivas, ya que hasta la fecha se entregan sin un control exhaustivo y por la decisión en ocasiones arbitraria de los grupos de gobierno en cada legislatura.

El acuerdo fue alcanzado tras debatir una moción de Izquierda Unida. En realidad, poco debate hubo. En el fondo, tanto los regidores actuales (PP) como los que antaño gobernaron y ahora forman parte de la oposición (PSC-CC) estuvieron de acuerdo con la exposición del portavoz del IUC, Felipe Ramos. Sí, la propuesta se aprobó por unanimidad. Es más, incluso el portavoz nacionalista, Pío Lorenzo, solicitó que se hiciera un listado o registro de los locales propiedad del ayuntamiento; es decir, el control que existe es más bien escaso.

Felipe Ramos manifestó en el debate plenario que el futuro reglamento debería contener una serie de elementos que justificaran estas cesiones (actividades realizadas, número de socios, colaboración con las actividades municipales...), "con el fin de evitar cualquier arbitrariedad a la hora de cualquier cesión y de primar a aquellas entidades que trabajan por el beneficio de los habitantes de nuestro municipio". ¿Por qué a unas sí y a otras no? Esa es la duda que en ocasiones se plantea y que el reglamento deberá dejar claro con las bases de adjudicación.

Izquierda Unida entiende que antes de proceder a cualquier desarrollo normativo, debe crearse un registro público al que debería accederse a través de la web municipal en el que se recogieran la relación de locales municipales cedidos a entidades vecinales, culturales y deportivas. Asimismo, deberían nombrarse "aquellos locales que en la actualidad no se encuentran cedidos y que fueran susceptibles de ser solicitados por otras entidades".

Todos los partidos, de acuerdo.