Gladis de León León (Icod de los Vinos, 1966) hace balance de su primer Carnaval al frente de la organización. Después de casi 20 años trabajando a la sombra del concejal de turno según el distrito, ya fuera Ofra o Anaga, desde el 24M tomó posesión de su acta y recibió la encomienda de ponerse al mando de Fiestas y el Suroeste. Para esta icodense, que antes de concejala fue candidata a reina del Carnaval en su municipio natal, escuchar a la gente decir que esta edición que acaba de terminar ha sido de las mejores vividas es su premio. Pero no se queda ahí, hace autocrítica y, lejos de achicarse, prevé cambios a la luz del informe que ha pedido a su equipo. En esta entrevista desliza algunos, tal vez de día de celebración o del formato del concurso de agrupaciones musicales o comparsas, y no está tan claro que vengan a concursar Trapaseros, aunque hayan ganado en el Norte esta vez.

¿Decepción o satisfacción en su estreno como edil de Fiestas?

Hasta ahora he sentido alegrías. Decepciones, ninguna. Todo ha ido bien. Hay muchísimo trabajo detrás, pero hay un gran equipo.

¿Dónde se siente más cómoda, detrás o en primera línea?

Soy de "backstage", de trabajar detrás, no puedo dejar de moverme. Aún siendo concejala puedo seguir detrás vigilante y lo voy a seguir haciendo.

¿Cambia el concepto cuando se pasa a ser concejala?

El Carnaval se vive diferente porque en cada acto que organizas hay una responsabilidad y una preocupación por que todo salga bien y guste a la gente. Son muchas las personas con las que hay que lidiar.

¿Ha hecho todo lo que se propuso cuando estaba fuera?

Hemos hablado de un montón de cosas que habría que mejorar y cambiar. Había cosas que parecía que eran un copia y pega y que este año hemos podido cambiar y en algunos casos se ha logrado.

¿Quedan cosas por cambiar?

No creo que la palabra sea cambiar, tal vez mejorar o matizar, sí. Una vez hagamos una puesta en común todo el equipo, tenemos que mejorar muchas cosas.

¿Cuál es su balance?

Mi balance del Carnaval es muy bueno. He escuchado decir a la gente que es el mejor Carnaval en muchos años. Eso para mí es un premio, máxime después del poco tiempo que hemos tenido para prepararlo. Estoy muy contenta por el trabajo del equipo. Me siento muy satisfecha y estoy animada para seguir haciendo cosas.

¿De qué se siente más satisfecha? ¿Dónde ha dejado su sello?

No hay una cosa en concreto; hago un balance positivo y me siento en satisfecha por varias cosas: la gala adulta salió muy bien y se ha notado un cambio. El ritmo de la organización tanto en la cabalgata, el coso o el entierro de la sardina. Los bailes, la asistencia de público, la ilusión de la gente también contagia. Que no haya habido grandes problemas. Todo más o menos ha salido bien.

Por concursos. ¿Qué hay que mejorar en las comparsas?

Tenemos que sentarnos y ver qué vuelta le podemos dar al concurso sobre el escenario de comparsas, porque este certamen no puede durar ocho horas. Hay que sentarse y ver qué concursos tenemos que mejorar o impulsar. Hay concursos que necesitan un revulsivo: la sensación de la calle es buena.

¿El Carnaval de la calle ha ganado el pulso al de los concursos?

No. Nuestro Carnaval se divide en dos: el Carnaval de los concursos y el Carnaval de la calle. Cada Carnaval tiene su público, que puede ser el mismo en algunas ocasiones, pero cada uno tiene su momento. Es verdad que la fiesta en la calle y los bailes de noche han salido muy bien. Es cierto que algún concurso no ha salido tan bien como habíamos esperado, pero no es cuestión de ganar un pulso.

¿El éxito del Carnaval de Día lleva a plantear una tercera jornada?

No. De momento, no. No tenemos pensado aumentar los carnavales de día, sino potenciar los que ya tenemos. Un Carnaval de Día más supondría dinero con el que ahora mismo no contamos.

Le han recriminado que sea una concejala dura por sus decisiones, en especial, con la final de murgas. ¿Mantendrá la final a siete?

Sí, se mantendrá a siete.

¿Y con Trapaseros?

La participación de Trapaseros ya la hablaré con las murgas. La final seguirá a siete y se mantendrán tres fases si el número de murgas es igual que este año, con 21.

¿Mantendrá el sistema de puntuación, que no arrastre la nota de fase a final?

De momento mantendré el sistema, porque creo que no ha afectado al resultado. No obstante, voy a tener una reunión con toda las murgas para conocer su opinión y las escucharemos.

¿Las murgas estuvieron este año por debajo de las expectativas?

(Silencio). No, no estuvieron por debajo de las expectativas. Alguna pudo haberlo hecho mucho mejor, pero hubo quien sorprendió.

Agrupaciones musicales. ¿Se justifica que su concurso sea un sábado con el aforo que reúnen?

Este año estuvimos pendientes de todo eso y es cierto que en algunos momentos no había ni 300 personas. De hecho, cuando entregamos los premios estuvimos dudando si estaban los representantes de todas las agrupaciones.

¿Se podría cambiar el día y que las agrupaciones hagan su concurso el viernes y la final de murgas el sábado?

No lo sé; lo quiero hablar con ellos, y plantear y ver lo que ellos proponen.

Llamó la atención ver cómo algunos músicos se cambiaban de disfraz detrás del escenario para subir a actuar con varios grupos.

Sí, en muchas ocasiones las agrupaciones comparten músicos. Este año, como estuve en todo para ver todo, para vivir todo y para poder hablar, también me di cuenta de que hay músicos que tocan en varias agrupaciones.

¿Se puede hacer algo?

A lo mejor una idea sería tener una sola orquesta que toque con todas las agrupaciones. Los grupos le entregarían las obras y las podrían preparar antes. Sería una manera para agilizar el concurso.

¿Esa fórmula no valdría para las comparsas? Tal vez una "big band" para todas.

Tenemos que hablarlo con las comparsas. Es mucho dinero el que se gasta esta modalidad en músicos, aunque también sé que no todos comparten músicos. Hay que buscar una limitación con el tiempo de montaje, entre grupo y grupo, en el concurso de comparsas sobre el escenario. No puede durar ocho horas. Ellos tienen un tiempo limitado para preparar y después la media hora, una vez suene el primer acorde. Igual ese tiempo limitado para prepararse se podría recortar.

¿Sería partidaria de potenciar Ritmo y Armonía de las comparsas a costa de suprimir el concurso sobre el escenario?

El concurso de Ritmo y Armonía ha crecido muchísimo en los últimos años y tiene una gran aceptación, pero el certamen en el recinto es otra característica de las comparsas dentro del Carnaval. No es cuestión de suprimir una para potenciar otra. Cada concurso tiene su momento. El concurso de comparsas estaba lleno de público, y es normal que con todas las horas que duró algunas personas no se quedaran hasta el final. Pero la solución no creo que sea quitar uno para potenciar el otro, insisto.

¿Y las rondallas? ¿Baja la calidad el hecho de participar fuera de concurso?

No debería. Además, solo había una rondalla que no entró en concurso, caso de la Peña del Lunes, al margen del Orfeón, como ya ocurre desde hace dos años. Espero que lo que pasó con la Peña del Lunes, que se despistó de inscribirse en plazo, no vuelva a ocurrir nunca más con ningún grupo; ya estaré yo pendiente para que ninguno se quede fuera de plazo.

Pero el Orfeón se presentó con una formación muy menguada, aunque lo hiciera fuera de concurso.

Bueno, como no concursa...

Pero cobra esa actuación, como otras rondallas.

Sí, es algo que tendremos que ver.

Y las galas de las reinas. ¿Se mantendrá la fórmula de tres directores para tres galas?

Aún no lo hemos decidido. Tenemos un montón de cosas que plantear al alcalde.

Pero, ¿Enrique Camacho seguirá como director de la gala adulta?

Sí, seguirá como director de la gala adulta. Poner tres directores para tres galas persigue el objetivo de dar la oportunidad a otras personas que están empezando.

¿Los directores de la tercera edad y la infantil podrían ser tutelados por el responsable de una comisión artística que lleve la adulta?

Hay que ver qué fórmula utilizar para intentar dar la oportunidad a nuevos valores. Antes de que comenzara el pasado Carnaval, me entregaron un buen proyecto, pero ya estaba todo decidido por la premura de tiempo. Estamos siempre pendientes de que en cualquier momento pueda despuntar alguien y queremos que tenga la oportunidad de que se le vea en el Carnaval.

Pero debe ser un salto al vacío con red.

Exacto. Sin sorpresas. De hecho, el planteamiento de las galas será diferente a partir de ahora. Estará la dirección de la gala, pero Fiestas se encargará de la producción artística. Tanto el gerente, José Ángel Alonso, como yo éramos nuevos en la organización. Ya con un primer Carnaval vivido desde dentro queremos hacer muchísimas cosas.

¿Por ejemplo? ¿Se va a fiscalizar más el dinero que se paga a los grupos?

Tenemos una idea fija: velar por el dinero público y vamos a luchar por que se utilice de la mejor manera posible; es necesario que todos tengamos conciencia de que estamos trabajando con dinero público de todos los habitantes de Santa Cruz de Tenerife. Hay que intentar buscar patrocinios privados, y también darle la mejor utilidad al dinero público.

Habrá que fiscalizar entonces hasta el número de actuaciones que hacen los grupos.

Nos vamos a sentar y vamos a ver cómo ha sido el Carnaval y haremos algunos cambios en cuanto a las contrataciones y la producción de actos programados.

¿Comparte el veredicto de las murgas? ¿Ganó su murga favorita?

No tengo murgas favoritas. Todas son favoritas y el jurado es soberano, y lo que decida, bien decidido está, tanto en las murgas como en las rondallas, en las agrupaciones o las comparsas...

¿Le hubiera gustado que Triquikonas estuviera en la final?

Me hubiera encantado que Triquikonas hubiera estado en la final, o Burlonas, Klandestinas, o Los Que Son Son... Hay un montón de murgas que podían haber estado en la final, pero solo hay siete plazas y lo decide el jurado.

¿Recinto ferial o plaza de España?

De momento seguimos en el recinto ferial en 2017 hasta ver cómo se van desarrollando las obras en la zona de la plaza de España.

¿Y el motivo del Carnaval 2017?

Todavía no lo hemos decidido.

¿Se elegirá en internet?

Mi idea es sacar un motivo cuanto antes para poder a trabajar ya. Ahora nos vamos a centrar en las Fiestas de Mayo y, dentro de dos meses, cuando acaben, queremos dedicarnos al Carnaval.

Se mejoraron las carrozas de Reyes, pero no en Carnaval.

Se garantizó la salida a todas las candidatas adultas. La gente protesta por la plataforma tirada por una grúa, pero es una única fórmula de seguridad. Los diseñadores piden plataforma, por la altura, y solo se pueden utilizar como lo hacemos nosotros, según las medidas de seguridad fijadas.

¿Se modificarán los recorridos del coso o la cabalgata?

No, se mantendrán tal y como están. La Cabalgata por el centro de la ciudad y el coso, por la avenida marítima.

¿No fue sosa la gala inaugural en el puente?

No sé si la palabra es sosa, pero sí es cierto que se pudo hacer mucho mejor. No salió mal. No salió de diez, pero salió de seis. Fue un acto que dejó buen sabor de boca a la gente, aunque nosotros, que estábamos detrás, hubiéramos preferido otra cosa más potente, pero no pasa nada, lo tenemos apuntado para corregir en 2017.

¿Se recuperará la pantalla de luz como escenario o se mantendrá la escenografía tradicional?

Vamos a seguir con este tipo de escenarios modulares.

Sorprende la buena relación que se ha abierto este año con la concejala de Carnaval de Las Palmas.

Tanto a ella como a mí nos sorprende que la gente se sorprenda de que entre nosotras haya buena relación. Surgió por un intercambio de invitaciones; ella vino a la inauguración y yo, a la gala drag. Siempre está bien ver cómo se hacen las cosas en otros sitios y es bueno que vengan y vean lo bien que hacemos las cosas aquí para que copien después allí.

¿Espera concluir los cuatro años al frente de Fiestas?

Sí, espero.