Se fundó hace cuatro años como un proyecto paralelo a la UD Matanza y existe desde inicios de 2015 como una iniciativa independiente. Se trata del CD Integración La Matanza Acentejo, un equipo mixto formado por veintiún deportistas con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años y con discapacidades físicas e intelectuales. "En su día, unos chicos que salían de un centro de Educación Especial pasaron por el club y vimos que les gustaba el fútbol. Pensamos que les podíamos dar la oportunidad de jugar y empezamos a organizar entrenamientos", cuenta Pedro Yanes, expresidente de la entidad norteña e impulsor del CD Integración.

Recientemente, el equipo dio otro paso adelante al disputar su primer partido amistoso. "Antes jugábamos solo entre nosotros, pero conseguimos programar un encuentro", apunta el dirigente refiriéndose al enfrentamiento con el conjunto cadete del Ravelo. Si los planes se cumplen, el próximo rival será una escuadra de Gran Canaria.

De momento, el CD Integración desarrolla sus sesiones dos veces por semana en el campo de fútbol 5 de La Matanza, aunque tiene la aspiración de que el ayuntamiento autorice la utilización de un terreno de mayores dimensiones. Junto a Pedro Yanes, trabajan en el club Antonio Cabrera (vicepresidente) y su hijo (director deportivo), Jennifer Yanes (secretaria), Estafanía Yanes (tesorera) y Soledad Reyes, que es maestra de Educación Especial y también ejerce de entrenadora.