La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha subrayado este martes que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) deberá emitir un informe vinculante sobre los planeamientos insulares o municipales que se aprueben atendiendo a lo que recoge el anteproyecto de la Ley del Suelo.

Barreto ha asegurado que la Cotmac "no desaparece", si bien el anteproyecto de la Ley del Suelo lo recoge como un órgano colegiado, que afirmó "habrá que desarrollarla nuevamente y establecer sus competencias".

De todos modos, apuntó en declaraciones al programa ''Nada que ver'' de 7.7 Radio y recogidas por Europa Press, que "seguirá siendo el órgano colegiado del Gobierno de Canarias que tendrá que emitir informes preceptivos y vinculantes para los ayuntamientos y cabildos en el momento de aprobación de sus planeamientos, además de ser un órgano consultivo para todas aquellas administraciones que así lo decidan".

Así, al ser cuestionada si cuando entre en vigor la nueva norma los cabildos y ayuntamientos tendrán más poder, Barreto puntualizó que "la ley no hace un trasvase de poder sino de competencias", de tal forma que explicó que si actualmente las administraciones locales elaboran sus planes y el Gobierno canario lo aprueba a través de la Cotmac; con la Ley del Suelo, ayuntamientos y cabildos "elaboran y aprueban sus planes con un informe que elaborará la Cotmac que es preceptivo y vinculante".

En este sentido, la consejera canaria de Política Territorial incidió en que las administraciones locales "obligatoriamente tendrán que ceñirse" a dicho informe competencial. "Lo que hacemos es otorgarle competencias con responsabilidad", apostilló.

Barreto también puntualizó que el Gobierno regional se planteó cinco principios para elaborar el documento del anteproyecto de la Ley del Suelo, tales como son la protección de espacios protegidos porque expuso que la norma "no puede facilitar la clasificación de nuevo suelos", ya que señaló que en Canarias "hay 54 millones de suelo urbanizable".

Otros principios, citó, es que se reconduce las viviendas solo a los asentamientos y lo urbano; o el principio de compensar por conservar, así como invertir el principio de lo rústico. De esta forma, añadió, todo lo que no esté clasificado, es rústico porque con esta ley se quiere "primar el sector primario".

La consejera autonómica de Política Territorial también se refirió a esos casos que acaban en los tribunales, apuntando que "una vez que se restablezca la legalidad de una construcción, no puede dejar de pagar la sanción", de tal forma que "a partir de este momento, quien vuelva a la legalidad tendrá que seguir pagando la sanción".

Asimismo, señaló que "nada tiene que ver que apruebe hoy la Cotmac, con que no haya planes nulos; o que alguna administración hiciera algo que no tiene que hacer. Para eso están los tribunales".

Por último, al ser cuestionada por qué los grupos parlamentarios no han conocido antes de aprobarse en Consejo de Gobierno el borrador de la Ley del Suelo, indicó que lo tendrán en los próximos días, si bien consideró que el procedimiento "se ha hecho como se tenía que hacer, no era posible que lo conociera nadie antes que lo tomara en consideración el propio Gobierno".

Añadió que el anteproyecto es un documento en el que "hay consenso inicial" por el trabajo que se ha llevado a cabo con colectivos implicados de una u otra forma, por lo que "a partir de ahora los grupos parlamentarios podrán trabajarlo ampliamente hasta que el documento entre en el Parlamento" autonómico.