El Gobierno de Canarias diseñará una estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano que ataque "de verdad" la pobreza en las islas, pues Cruz Roja atendió el año pasado a 70.000 personas, el 67 por ciento de ellas sin trabajo.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha avanzado hoy en el pleno del Parlamento que este plan se financiará suficientemente y antes de llegar a la Cámara regional para su debate parlamentario será consensuado con el sector, ayuntamientos y cabildos.

Patricia Hernández, a petición del PP, ha comparecido en el pleno para hablar de la evaluación de la estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano puesta en marcha entre los años 2013 y 2015 y prorrogada para este año hasta que se apruebe un nuevo plan.

Esta estrategia ha contado con un presupuesto de 190,9 millones de euros, ha tenido como objetivo prioritario a los 35.000 hogares del archipiélago que carecen de ingresos y está estructurada en cinco pilares.

Los cincos ejes en los que se basa la estrategia son la dinamización de la economía, como generador de empleo y principal arma de lucha contra la pobreza; la cobertura social; la atención a la infancia; vivienda y desarrollo humano.

La también vicepresidenta del Gobierno canario no ha dado a conocer los datos de ejecución presupuestaria de 2015, pues estas cifras no estarán disponibles hasta el próximo mes, lo que permitirá al Ejecutivo saber si lo que se ha invertido ha sido útil para luchar contra pobreza.

A pesar de la insistencia de la diputada del PP, Josefa Luzardo, la consejera ha dicho que es una "frivolidad" hacer balance de esta estrategia sin disponer de todos los datos.

Ha destacado que el plan de empleo social es "imprescindible" para el Gobierno de Canarias y para la Fecam y que, sin embargo, el grupo parlamentario Popular quiere que esos fondos vayan a las empresas y no a quienes peor lo están pasando.

Asimismo, ha lamentado que el Ejecutivo central no permita a la Comunidad Autónoma flexibilizar el gasto para destinar el aumento de la recaudación del IGIC a la lucha contra la pobreza.

Por último, la consejera ha criticado que se ha creado la figura del trabajador pobre, pues es posible tener un empleo y tocar en la puerta de los servicios sociales, consecuencia, a su juicio, de la legislación laboral del Gobierno del PP.

En este sentido, ha recordado que el 82 por ciento de los beneficiarios de las ayudas de Cruz Roja que sí tienen trabajo son, a pesar de ello, pobres.

Josefa Luzardo, del PP, ha denunciado que la estrategia contra la pobreza del Gobierno canario no haya servido "para nada", ya que Canarias, según Cruz Roja, es la comunidad autónoma donde más ha aumentado en dos últimos años el riesgo de caer en exclusión y vulnerabilidad social.

La diputada del PP ha pedido a la administración regional que sea más ágil, más cercana a la realidad y facilite más recursos a las ONG, cuya financiación por parte del Gobierno canario está congelada desde el año 2009.

Ha indicado que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) solo llega al 17 por ciento de la población y que su dotación para este año no es suficiente, pues hay en torno a 45.000 familias que podrían tenerla y, sin embargo, solo la reciben 11.000.

La diputada de Podemos Natividad Arnaiz ha detallado que el 80 por ciento de los hogares canarios tiene problemas para llegar a fin de mes y ha alertado del peligro de que algunas personas en Canarias no salgan nunca de la pobreza si el Gobierno no lanza un plan efectivo.

Natividad Arnaiz le ha echado en cara a la consejera que el pasado 28 de enero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frenó en Fuerteventura el desahucio promovido por una entidad financiera.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza ha exigido al Gobierno que sea más eficaz con los pocos recursos que hay, al tiempo que ha opinado que la estrategia contra la pobreza no haya cumplido con los objetivos sino que haya cumplido de forma puntual con los más desfavorecidos.

Melodie Mendoza ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo dialogue con los ayuntamientos para crear un plan de empleo social, ya que "no se puede dejar a los canarios en una permanente pobreza" para lo que ha pedido que se incremente el presupuesto.

El diputado del grupo Nueva Canarias Luis Alberto Campos ha dado un "suspenso raspado" a la estrategia 2013-2015, pues los recursos han llegado "tarde y mal", ha agregado.

La diputada del grupo Nacionalista María Elena Luis ha insistido en que se sigan haciendo esfuerzos por incrementar el gasto social, si bien espera que el próximo gobierno financie de forma justa a Canarias, derogue la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y suba las pensiones no contributivas.

La diputada del grupo Socialista Teresa Cruz ha aseverado que la máxima prioridad del Gobierno tiene que ser abolir la pobreza, al tiempo que ha valorado que la consejera no haya evaluado la estrategia hasta que no se dispongan de todos los datos.