Canarias es una de las asignaturas pendientes que parece que no va a aprobar a corto plazo. Lo es porque a pesar de los números favorables que obtiene procedentes de este Archipiélago, Marco Mengoni aún no ha cantado en las Islas. "Sí. Esa es una cuenta pendiente que me gustaría saldar pronto", revela el artista de Ronciglione, que en la actualidad es noticia por la publicación de "Liberando palabras" (Sony Music), un álbum cien por cien en español con el que busca el territorio conquistado con las canciones de "Parolo in Circolo".

Como muchos de los jóvenes cantantes que están disfrutando de sus primeros años de carrera, Mengoni iluminó su música en la versión italiana del "talent show"detelevisión "Factor X": "Soy un recién llegado y buena parte de lo que he conseguido se lo debo a esa y otras experiencias", argumenta un artista que acometió una empresa de mayor calado que lo acabó posicionando como tercer clasificado del Festival de la Canción de San Remo ("Credimi Ancora"). Años después volvió a la prestigiosa cita musical italiana para ganar con el tema "L''essenziale".

Mengoni, además, se hizo con 126 puntos en el Festival de la Canción Eurovisión, un registro que colocó al representante del país de la bota en la sexta plaza. "Esas etapas eran necesarias para llegar hasta aquí. Todas han supuesto un aprendizaje que trato de aportar al momento que estoy viviendo", dice en referencia a la publicación el pasado viernes de una colección de canciones formada por diez títulos. Marco Mengoni, que en 2015 hizo historia al ser el primer italiano en ganar el MTV Europa Music en el apartado de Mejor Artista Europeo, considera un reto cantar en español. "En mi primer álbum ya había tres sencillos", recuerda un intérprete que ahora reproduce un trabajo que ha sido publicado en su país. "Allí funcionó muy bien. El público premió ese trabajo y me posicioné entre los cinco discos más vendidos en los últimos diez años", explica un cantautor que dice vivir todo lo que le está ocurriendo sin presión. "Apostar por un disco en español es un proyecto interesante, dado el elevado números de seguidores de mi trayectoria desde hace años. En ese sentido, quiero confirmar mi buena relación con este país. El único reto es seguir creciendo y buscar nuevos caminos que se puedan adaptar a mi estilo", argumenta un artista que almacena más de 170 millones de visualizaciones en YouTube y que se maneja en las redes sociales como pez en el agua: sus cuentas en Facebook y Twitter tienen más de 1,5 millones de seguidores. "Ese es un universo que me permite llegar a lugares en donde todavía no he estado", agradece.

Sobre lo que está por venir, Marco Mengoni se expresa con cautela a la hora de realizar planes a largo plano. "Yo no le doy demasiadas vueltas al futuro; prefiero no pensar en lo que vendrá mañana".

"No tengo miedo al futuro". A partir de esa reflexión, el creador de "Liberando Palabras" se muestra satisfecho por la acogida a su obra en un país con tanta tradición musical como Italia. "Yo busco un motivo para escribir una canción y la adorno con música para poder interpretarla... Claro que es agradable el momento que estoy vivo, pero queda mucho... lo que sí trato de transmitir cada vez que aparezco en un escenario es una parte de mí. El Marco Mengoni que canta no es muy distinto al que lleva una vida menos pública. Los dos desean aprovechar las oportunidades y, sobre todo, aprender de las experiencias que tienen que vivir todos los días".

Respecto a la competencia o la trayectoria que han tenido algunos de sus compatriotas en este país, Mengoni asume que "en este mundo no hay nada fácil. Hay que trabajar mucho y buscar buenas compañías que saquen el máximo partido a lo que haces... Sobre lo que hacen los demás, mi propósito no es ocupar el lugar de nadie; solo quiero escribir y cantar. La música es una sensibilidad crucial en mi vida y disfruto todo el proceso: desde la creación, el instante en el que participo en la grabación de un disco o el contacto con el público en los conciertos".

Cantante: Marco Mengoni.

Título: "Liberando palabras".

Canciones: Diez.

Páginas: Pop..

Vea aquí el videoclip de la canción "Incomparable" interpretada por el artista nacido en Ronciglione.

Marco Mengoni

Cantautor / Autor de "Liberando Palabras"