La espera ha llegado a su límite. Salvo milagro y solución relámpago, en la reunión a mantener esta misma tarde, el Comité de Competición de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife abrirá expediente sancionador con el fin de expulsar al Punta Brava de la Liga Cabildo de Tenerife de Segunda categoría.

El pasado fin de semana sucedió lo esperado y el conjunto portuense no disputó el encuentro que le debía medir al Brisas del Teide. Así, fue el tercer compromiso consecutivo, tras el del Ravelo y el del Benchomo, al que el club presidido por Juan Yanes no asistió.

El ente federativo se acogerá al artículo 36.2 del Reglamento Disciplinario de la Federación de Lucha Canaria. Este reza que "el club que no se presente de forma injustificada a celebrar tres luchadas programadas durante la misma competición en una de sus categorías, además de imponérsele las sanciones preceptivas, será sancionado con no participar en ninguna luchada durante esa temporada y la siguiente". Una sanción temporal que también recaería sobre "los directivos responsables de dicha infracción".

El pasado 4 de febrero, un día antes de no celebrarse la luchada frente al Ravelo, la escuadra norteña hizo llegar una comunicación escrita a la Federación en la que expresaba su renuncia a la Liga. Con todo, se llegó al acuerdo tácito entre las partes de aplazar las luchadas venideras, con el propósito de aguardar a una solución económica que no ha llegado y de evitar los desplazamientos innecesarios de los equipos rivales, árbitros y el entramado logístico que supone una luchada.

Una vez el Comité de Competición comunique la sanción, la entidad tendrá cinco días naturales para reclamar al Comité de Apelación (dependiente de la Federación regional). Si se agotase esta vía, se podría acudir al Comité Canario de Disciplina Deportiva (dependiente de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias).

En virtud del artículo 6.10.2.2 del Reglamento de la Lucha Canaria, la retirada del Punta Brava a estas alturas del campeonato traería consigo que se mantuviesen los resultados de la primera vuelta y que se anulasen los de la segunda, donde los portuenses cayeron ante el Llano del Moro y vencieron al Chimisay.