Un auténtico "fogonazo" en Las Chumberas. Así lo definieron varios de los afectados de una subida de tensión que afectó a 10 bloques de viviendas de la calle Volcán Nevado del Ruiz del popular barrio el pasado sábado, entre las 11:30 y las 19:00 horas. En total, algo menos de 200 familias se vieron afectadas en distinto grado por "el subidón", así como el quiosco de las quinielas de la placita, aseguraron algunos de los residentes consultados por este periódico, además del presidente de la AV Las Chumberas, Daniel Plasencia.

En este sentido, sobre las 12:00 horas, aproximadamente media hora después de detectarse la incidencia, los testers contabilizaban 392 voltios en la red (lo normal son 220 o 240 voltios) y el problema ya estaba presente en muchas de las viviendas porque tanto electrodomésticos como bombillas habían dado "su último suspiro", dijo una de las vecinas.

Fue el caso de Alberto y Carmen, que vieron cómo el sábado su placa de vitrocerámica, su extractor, supletorios, aparatos para ver la televisión y el amplificador de un equipo de música, entre otras cosas, como más de diez bombillas leds, quedaron "fundidos" por el subidón de luz, señalaron.

De la misma forma, Francisca también sufrió los inconvenientes del incremento de voltios y ya desde el sábado no puede ver la tele en su casa. "Es que estoy sola y para mí esto de no tener tele me trastoca toda", apuntó.

Una de las personas que más sufrieron la incidencia fue María, que gestiona el quiosco de las quinielas en la cabecera de la placita de esta fila de bloques. Sobre ello, destacó que registró 392 voltios por la mañana y por la tarde 362... O lo que es lo mismo, todo un día sin poder poner las quinielas porque el terminal "quedó fundido", con las consiguientes pérdidas que eso supuso. Ayer a primera hora de la mañana, el terminal fue sustituido y volvió a la normalidad, aparentemente.

Ese mismo día, Las Chumberas también se quedó a ciegas en cuanto a alumbrado público se refiere. Sobre ello, fuentes del ayuntamiento confirmaron que la incidencia se debió a un problema que pudiera estar derivado de un transformador y la tormenta de agua de pasados días.

Por su parte, Endesa no pudo confirmar la incidencia, pero invitó a los vecinos a poner sus reclamaciones por daños por los conductos establecidos.