El director del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, ha advertido al Cabildo de La Palma de que la basura que se genere y la logística que se ubique en el Roque de los Muchachos para la celebración de la Transvulcania 2016 debe ser recogida la misma fecha que se celebre la prueba, y no como ha ocurrido en anteriores ediciones, cuando incluso se han quedado durante varios días en la cima de la Isla baños portátiles utilizados por los atletas.

Durante la última reunión del Patronato del Parque quedó claro que la Caldera apoya o al menos no se opone al discurrir por su territorio de una carrera con cientos de participantes, que en la Isla no solo tiene un carácter deportivo sino incluso social, pero reclamó de la organización que no cometa los errores de ediciones pasadas en lo que respecta a la limpieza de la zona donde se ubica el principal avituallamiento de la prueba.

"No puede volver a ocurrir que unos servicios utilizados, no precisamente dando buenos olores, se dejen varios días en el Roque. Eso no puede volver a repetirse. Todo lo que se ponga hay que quitarlo el mismo día", señaló a EL DÍA el director del Parque Nacional, quien advirtió de que "en las primeras ediciones de Transvulcania tuvimos basura un mes. Se ha mejorado, se ha pasado a tener basura o logística sin recoger durante tres días. Ahora lo que decimos es que hay que retirarlo el mismo día. Si la prueba es un sábado, no se pueden dejar los baños utilizados en un sitio como el Roque hasta el lunes o el martes; tampoco la basura".

Sobre los posibles inconvenientes de la Transvulcania con las normas de conservación de la Caldera, Ángel Palomares señaló que "cuando los participantes llegan al Parque en realidad ya van en fila india, como si fueran senderistas normales y corrientes, aunque a otra marcha diferente. Lo único por lo que nos preocupamos es por la basura y las instalaciones anexas de logística, que las tienen que quitar el mismo día. Si hicieran la salida en el parque sí se generaría un impacto, pero no es el caso. Imagine un sendero al que lleguen tres guaguas con turistas y se ponen todos a correr, no les podemos decir que no". Reiteró que "si no hacen nada distinto que los senderistas, no tenemos razón para prohibir. Lo que entramos es en la logística de la organización y la basura que se genera. En eso hemos tenido algunos problemas porque al acabar la carrera se despreocupaban".

Los responsables del Parque Nacional también analizaron una propuesta de la Transvulcania sobre un cambio de trazado en el Pico de la Nieve, desviando a los corredores hasta la zona de aparcamientos donde se crea un avituallamiento. La Caldera no ha puesto objeciones, aunque Ángel Palomares ha recomendado a la organización que opte por un sendero que no está señalizado para el turismo "pero que sí utilizamos nosotros (el personal del parque) para acceder hasta unas parcelas de repoblación en la zona del pico de la Nieve".

A propósito, Palomares explicó que desde el mismo aparcamiento "hay un sendero que sube lomo arriba hasta la cumbre, que se puede usar para evitar que puedan encontrarse unos corredores que suben con otros que bajan por un mismo camino. Esa fue una propuesta de seguridad para la prueba, sin ningún impacto porque el sendero ya existe".

El Parque Nacional también ha comunicado a la organización de la Reventón Trail de El Paso, prueba del campeonato de España de montaña, que la señalización y el balizaje que se haga para marcar la carrera "debe quitarse el mismo día. Van a tener marcas en el suelo y algunas cintas en curvas un poco raras", señaló Palomares, quien subrayó que para este maratón "nosotros regularemos el tráfico y vamos a mantener la barrera en el Riachuelo hasta las seis y solo podrán subir los coches autorizados por el guardia que esté arriba, que serán pocos".