"La próxima reunión que sea por la tarde y que venga el alcalde a dar las explicaciones". Junto a esta doble petición, la exigencia de "seguridad en el entorno y trabajar en la reinserción social de esas personas". Pese a ello, y a la crítica por el retraso de una hora del concejal y su equipo (hubo Consejo Rector del IMAS), la reunión de la mañana de ayer en la sede de la AV San Pedro con representantes de Asuntos Sociales -encabezados por el edil, Óscar García- sirvió para desbloquear, con matices e inicialmente, el rechazo a la ubicación de un Centro de Mínima Exigencia (CME) en la calle Puerto Rico.

Durante casi hora y media de debate intenso, los 30 vecinos y comerciantes (menos) de Buenos Aires expusieron sus reflexiones sobre el Centro de Atención Nocturna o piso-albergue. Entre ellas "por qué pagar con dinero de todos este alquiler cuando hay tantos edificios públicos cerrados".

Técnicos del IMAS y del Centro Municipal de Acogida, el Albergue, insistieron en las razones de abrir un centro así -"para personas conocidas"- y, sobre todo, de ubicarlo ahí. No será el único dentro de un plan de recursos en red -plantean uno similar, otro para menores de 30 años y un tercero destinado a familias monoparentales-.

En paralelo, "ya se insta a Cabildo y Gobierno de Canarias para instalar albergues en el Norte o el Sur de la Isla". Así como más plazas específicas de mayores, patologías varias, adicciones, mujeres o salud mental. "Todos los perfiles tocan a la puerta por primera vez en el Albergue", aseguraron.

Del lado vecinal, "solidaridad, sí, pero por qué donde ya tenemos el Albergue o las chabolas del Pancho Camurria". De ambos lugares se habló. Desde cuantos pasan la noche en la calle a las condiciones de un Albergue "saturado", donde de lunes a domingo comen casi 400 personas -hubo ofrecimiento de visita guiada como a Café y Calor de Cáritas)-, o el número de casetas del asentamiento.

La Plataforma 29-E expuso tres puntos claves, apoyados por los vecinos presentes: "Ha faltado participación ciudadana; es imprescindible un plan integral para todo el entorno porque aquí no tenemos nada y un funcionamiento mejor y distinto del Albergue con un concepto multidisciplinar".

El colectivo vecinal San Pedro ya entregó 270 firmas el pasado viernes en La Granja para oponerse al centro. Lo ven como un gesto porque el recurso se instalará donde ha determinado la empresa Grupo 5 que gestiona el Albergue. Los residentes estarán "vigilantes".

La próxima cita será, probablemente, en el local de la AV Azorín porque "Azorín y Buenos Aires somos barrios pegados con los mismos problemas y carencias. Y que venga el alcalde".

En el Consejo Rector

El Consejo Rector del IMAS, reunido ayer, aprobó por mayoría la modificación del contrato para la atención de personas sin hogar. Este trámite administrativo es necesario para poder instar a la empresa concesionaria (Grupo 5) a instalar un Centro de Atención Nocturna en Buenos Aires (Ofra-Costa Sur). El Consejo Rector también aprobó una justificación de la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) para el abono de una subvención de 6.000 euros para el proyecto "En busca del tesoro".