Las tecnologías móviles de quinta generación (5G) permitirán la digitalización de la sociedad y la economía y darán paso a la cuarta revolución industrial, según un Libro Blanco presentado ayer en Barcelona.

"Hacer del 5G una realidad en Europa para 2020 será esencial para el éxito de sectores clave", dijo el comisario de Economía y Sociedad Digital, Günther H. Oettinger, en una rueda de prensa en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, en la que se presentó el documento.

A juicio de Oetinger, entre los sectores en los que tendrá "un impacto significativo" el 5G se hallan la automoción, la salud y la industria digital, aunque también verán avances en otros como el transporte, la energía, el sector manufacturero y los medios de comunicación y entretenimiento.

El documento fue lanzado por la Comisión Europea y la Asociación de Infraestructuras 5G en el marco de un Congreso en el que las tecnologías de quinta generación centraron los debates pero también las demostraciones de muchos de principales actores del sector.

Entre las conclusiones del Libro Blanco, figura que el despliegue del 5G para en 2020 en Europa debería ser un objetivo clave, así como que los requerimientos derivados de los casos de uso en los sectores industriales deberían ser considerados de forma prioritaria en las fases tempranas del proceso de estandarización.

Por otro lado, el experto de seguridad cibernética Eugene Kaspersky alertó ayer de que objetos como una cafetera o un televisor inteligentes pueden ser blanco de ciberataques, ya que este tipo de aparatos suelen estar en manos de personas con solvencia económica.

Lo explicó Kaspersky en una conferencia durante la jornada inaugural del congreso mundial de móviles, que arrancó ayer y prevé atraer a casi 100.000 visitantes hasta el jueves.

El experto se remitió a un experimento realizado por la compañía Kaspersky Lab en la que se demostraba que una cafetera conectada a internet puede ser puerta de entrada para que los piratas accedan a información personal.

Ford subraya su apuesta por el coche conectado

El presidente y consejero delegado de Ford, Mark Fields, subrayó ayer en Barcelona que el futuro del gigante automovilístico pasa por la apuesta por el coche conectado y por lanzar modelos como el nuevo SUV Kuga, que llegará a Europa este verano y que se presentó en el Congreso de Móviles (MWC).

Fields puso el nuevo Kuga como ejemplo "de lo serio" que hablan cuando aseguran que ambicionan ser una compañía líder en el ámbito del automóvil y de la movilidad".

El nuevo Kuga, que se ensambla en España, está equipado con el sistema SYNC 3 de comunicaciones y entretenimiento, que permitirá a los conductores controlar los sistemas de audio, navegación y climatización y los teléfonos conectados al sistema mediante comandos de voz sencillos.

Así, los conductores solo necesitarán pulsar un botón y decir: "necesito un café, gasolina o aparcar" para encontrar cafeterías, estaciones de servicio o aparcamientos próximos.