El Cabildo de Tenerife ha desplegado un operativo especial para acondicionar las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide tras el temporal de lluvia y nieve que sufrió la Isla desde el pasado jueves, y que siguen cerradas.

Las cuadrillas de Carreteras están compuestas por 15 personas, dos palas cargadoras de 15 toneladas, dos quitanieves y cuatro vehículos todoterreno. Las labores, que se realizan entre las 07:00 y las 19:00 horas, se iniciaron con las primeras nevadas (el pasado jueves día 18), y se han visto dificultadas por las sucesivas nevadas ocurridas el viernes y el sábado, lo que ha propiciado que haya zonas en las que la nieve alcanza un metro de altura.

La presencia de hielo y nieve en la calzada ha provocado el cierre de la TF-21 (La Orotava a Granadilla de Abona), TF-24 (La Laguna a El Portillo) y la TF-38 (Boca Tauce a Chío). Dichas vías se mantienen cerradas y abrirán al tráfico una vez que las condiciones de seguridad lo permitan.

Las bajas temperaturas han favorecido la aparición de placas de hielo en la calzada, lo que es altamente peligroso para la circulación de vehículos, destacó el Cabildo tinerfeño en una nota.

Asimismo, han dificultado los trabajos de los operarios, ya que, por ejemplo, en la madrugada del viernes 19 el termómetro registró 12,5 grados bajo cero en la torre cuatro del Teleférico del Teide.

Por su parte, las labores del personal de Medioambiente se centrarán en el acondicionamiento de los centros de visitantes y sus accesos. En esta tarea intervendrán 8 agentes y guardas forestales del Parque Nacional del Teide y unos 15 trabajadores de Tragsa. Además, el Teleférico del Teide se mantiene cerrado con el objetivo de acondicionar sus instalaciones lo antes posible. Es necesario retirar el hielo de los cables antes de su reapertura para garantizar las condiciones de seguridad.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo ayer que el trabajo en el Parque Nacional es "complicado" tras la última nevada, por lo que volvió a pedir "paciencia" a los ciudadanos y no se aventuren a subir a la cumbre.

Por otra parte, el área de Carreteras y Paisaje del Cabildo confirmó ayer a mediodía la apertura al tráfico de la TF-445, acceso a Teno desde Buenavista del Norte.