Más del 57 por ciento de los pensionistas canarios están por debajo del umbral de la pobreza, pues la mayoría de ellos cobran pensiones que no alcanzan los 700 euros mensuales, ha informado hoy el representante de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife, Luis Serichol.

Además, el 12 por ciento de los pensionistas reciben pensiones no contributivas, cuyo importe no supera lo 350 euros al mes, ha destacado hoy Luis Serichol en rueda de prensa, en la que ha detallado que desde el año 2009 a la actualidad los pensionistas han perdido un 7 por ciento de poder adquisitivo.

"Estos datos deberían de ser suficientes para que todas la instituciones estuviesen haciendo un serio esfuerzo para solucionar este problema pero sin embargo no es así, todo apunta a que la situación se va a ir agravando", ha manifestado el representante de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife.

Por ello, el grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife presentará en el próximo pleno del viernes una moción que, de ser apoyada por el resto de fuerzas políticas, instará al Gobierno español a aumentar las pensiones hasta igualar en 1.000 euros el salario mínimo y la pensión mínima.

Asimismo, la moción impulsada por Podemos y respaldada por la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife reclama que revaloricen las pensiones en relación al IPC para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas, empezando por el 1,9 perdido en 2012.

Exige también que no se privatice la Seguridad Social, garantizar el derecho a los servicios básicos, mantener la edad máxima de jubilación a los 65 años y eliminar el copago farmacéutico.

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, ha señalado que el Gobierno español solo dedica en torno a un 12 por ciento de su PIB a pensiones, muy por debajo de la mayoría de países europeos, por lo que el Ejecutivo debería si no incrementarlas sí respetar al menos su poder adquisitivo.

Fernando Sabaté ha remarcado la brecha de género existente en la percepción de las pensiones por parte de las mujeres, resultado de tener salarios más bajos, de trabajar a tiempo parcial, de tener empleos más precarios o de simplemente no tener trabajo.

Las mujeres reciben en torno al 36 por cinto de las pensiones contributivas de jubilación de la Seguridad Social.

En este sistema, la pensión media que reciben las mujeres es del 70 por ciento respecto a la pensión media global y el 60 por ciento de la pensión que reciben los hombres.

El 62 por ciento de las pensiones de jubilación de las mujeres están por debajo de los 600 euros, si quitamos los complementos, mientras que en esta misma situación están el 18 por ciento de las pensiones de los hombres.

La consejera insular de Podemos Francisca Rosa Rivero ha insistido en que las pensiones son un elemento básico para el bienestar social de las personas mayores, aunque las últimas reformas "bajo la excusa de la crisis económica" han ido recortando este derecho.

Francisca Rosa Rivero ha criticado en particular la reforma realizada por el Gobierno de PP en el año 2013 que ha desvinculado el valor de las pensiones del incremento del IPC, lo que ha desembocado en una pérdida muy importante del poder adquisitivo de los pensionistas.

Todo esto, según la consejera de Podemos, profundiza en la pobreza y la exclusión social no solo de las personas mayores que cobran la pensión sino también de su entorno familiar, que en ocasiones se ayudan de estas subvenciones.