Podemos ha repartido premios por importe de 5.000 euros obtenidos con el excedente salarial de sus cargos públicos a la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa); el Café D'' Espacio; la activista saharaui Tackbar Haddi y la Asociación Majorera de Salud Mental (Asomasamen) --todos con 1.000 euros--.

"En la sociedad civil canaria hay mucho trabajo que premiar, pero dentro de nuestras posibilidades, hemos elegido cinco proyectos o personas que representan esa lucha de nuestro pueblo por el patrimonio, por los derechos fundamentales o por la difusión de la cultura, estamos muy orgullosos de poder aportar nuestro grano de arena con el remanente de nuestros sueldos", ha declarado la secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita.

No obstante, la formación morada aclara en una nota que el grueso del excedente de los sueldos se destina al proyecto IMPULSA. El apoyo ofrecido desde Podemos consiste en una dotación económica para los proyectos más votados por la gente y en la posibilidad de utilizar el Banco de Talentos de Podemos para así abrir sus proyectos a nuevos colaboradores, especialmente a aquellos cuyas habilidades son más necesarias.

La existencia de un fondo común y de un sistema democrático, participativo y transparente de selección de proyectos permite evitar el desarrollo de vínculos entre los cargos públicos electos y las iniciativas concursantes que desvirtúen los objetivos del proyecto.

"Podemos está cumpliendo sus compromisos, siempre dijimos que en la situación actual, los sueldos de los políticos eran desorbitados, nosotros somos ciudadanos normales con sueldos dignos e IMPULSA es la forma de revertir en la sociedad lo que al fin y al cabo es dinero de todos", señala Pita.