En la ciudad de Huaral, a unos pocos kilómetros de la capital de Perú, Lima (nueve millones de habitantes), se está gestando el primer Festival del Pato, uno de los muchos festivales gastronómicos de esa gran nación que tiene un especial escaparate para el turismo mundial en su excelente gastronomía, al punto de que la Unesco la ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La variedad de la cocina peruana se extiende por toda su geografía en ese país con más de 1.200.000 kilómetros cuadrados -más del doble que España- y una población de unos treinta millones de habitantes. Sus festivales gastronómicos, así como sus famosas especialidades, se ven ahora incrementadas con el Festival del Pato.

Arroz chaufa de pato, pato a la naranja, pato al cilindro, arroz con pato, cebiche de pato, pato en ají, la sopa de pato, pato al palo, etc., son las principales variedades de platos que se mostrarán en este nuevo festival gastronómico organizado por la Asociación de Restaurantes, Hoteles y Afines de Huaral -AHORA Huaral-, y con el entusiasmo de su presidente, Rosa Elena Balcázar Guevara.

"La suerte de Perú es inseparable de sus leyendas, sus creencias, sus costumbres, así como sus comidas; sin ellas el Perú es país sin destino" (Francisco García Calderón. "Paisajes Peruanos". 1905). "El peruano cocina primero para llenar el alma, y luego, el estómago" (Rodolfo "Locrito" Tafur). Son algunas de las más famosas opiniones que marcan la importancia de la gastronomía peruana.

Con este marco de excelencias nos vamos a las Islas Canarias, con sus famosas comidas típicas, cuya revalorización le han dado los millones de turistas que las visitan cada año, llevando sus más humildes platos a las mesas de los hoteles de cinco estrellas, como son, por ejemplo, el gofio o las papas arrugadas, sin olvidarnos del potaje de berros o el puchero canario.

En esta mención es de justicia que nos ocupemos de los célebres conejos salvajes, cuya cacería esta regulada, y de los hoy conejos de granja, que ya son un poder dentro de los platos típicos de las islas, en especial de la de Tenerife.

Una idea dentro de la innovación que se está gestando dentro de la consolidación de los incentivos internos hacia la atención al turismo sería sin duda la organización del Festival del Conejo Frito, de cuyas excelencias ya existen restaurantes que son emblema en la isla. Complementario a este plato, suculentamente preparado en varias "casas de comidas" -como así se llaman popularmente a unos restaurantes de carácter casi familiares-, sería la oferta del plato canario por excelencia: el conejo en salmorejo o el condumio, ambos de gran aceptación y de un exquisito sabor tradicional, aceptado por su especial preparación y su exquisito paladar.

En busca del conejo frito tenemos la experiencia del grupo conocido por ese mismo nombre que recorre la isla buscando la excelencia del famoso plato, desde Araya, en Candelaria, hasta los más famosos enclaves en El Sauzal, Agua García, La Matanza, Los Campitos...

Organizar un festival del conejo frito es una oportunidad más de "hacer caja" para un municipio, sin mucho esfuerzo, pero seguro rendimiento como una buena promoción, donde inclusive se pueden ofertar algunos premios, y que contribuirá de seguro en la promoción turística del lugar de su celebración.

No son las Islas Canarias el Perú, ni tienen treinta millones de habitantes, pero dentro de sus escasos kilómetros cuadrados -caben todas las islas dentro del lago de Nicaragua- transitan más de trece millones de turistas cada año, algo más que importante para poder organizarse no uno, sino varios festivales gastronómicos populares.

Veremos si esta idea no cae en saco roto, como la del monumento al único futbolista campeón del mundo natural de la isla de Tenerife, Pedro Rodríguez Ledezma, a la cual el municipio cuna del mismo no se ha dignado siquiera contestar a la oferta -de eso se trata-, pese a las reiteradas menciones que hemos hecho públicamente del tema, alguna hasta certificada.

*Del grupo de expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas, ONU