El esperado Plan especial de las Telecomunicaciones elaborado por el Ayuntamiento de Santa Cruz no estará aprobado, con casi total seguridad, hasta el año que viene, a pesar de los avances que se han producido en el documento en los últimos meses.

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, confirmó ayer que la semana que viene se hará entrega de las correcciones que, sobre todo desde el punto de vista ambiental, planteó al citado plan la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) a finales de 2015. El texto había llegado al órgano de control en mayo de ese año.

"El redactor -la empresa Egacan- ha estado trabajando para solventar todo eso y preparar la documentación", precisó el edil.

No obstante, esa es solo la primera fase del plan. Una vez que supere ese trámite y sea devuelto al consistorio, el documento, previa aprobación inicial, deberá salir a exposición pública.

"Y después debe someterse a los informes sectoriales, del Ministerio de Industria, de seguridad aérea, etc.", precisó Garcinuño, quien advirtió de que "en base a esos informes, tal vez hay que volver a modificarlo". Luego deberá regresar de nuevo a la Cotmac.

¿Es difícil pues que salga para este año? "Sabiendo todos cómo funciona el planeamiento, es complicado", reconoció el concejal de Urbanismo de la capital.

Precisamente, el presidente de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil (Planmocan), Manolo Díaz, consideró ayer que los están "toreando" con este asunto.

La aprobación del Plan Especial de Telecomunicaciones permitirá al Ayuntamiento de Santa Cruz la eliminación de unas 50 antenas de telefonía de las 170 instaladas en el municipio. Además, posibilitará que alrededor del 30% de las que permanezcan en la ciudad sean reubicadas para alejarlas de las zonas urbanas, para evitar su incidencia sobre la salud de la población.

Respecto a la sentencia favorable al ayuntamiento y que afecta a la antena de telefonía de la calle Bellotera, en El Sobradillo, Garcinuño indicó que el consistorio esperará a que el fallo sea firme -la empresa afectada, Vodafone, recurrió- para luego proceder "en consecuencia" en otros casos similares.

Según precisó el concejal, esta antena se encuentra en precario, esto es, ubicada en una edificación que no tiene el título habilitante correspondiente, por lo que la operadora estaba obligada a renovar cada dos años la licencia, cuestión que incumplió.

Y en la misma situación que la antena de la calle Bellotera están otras 20 instalaciones en todo el municipio, según calcula el presidente de Planmocan, quien considera que el consistorio no debería esperar por el fallo definitivo sino ir denunciando ya la situación de estas antenas. "No están por la labor, sobre todo Coalición Canaria", se quejó.

La plataforma se concentrará este viernes, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, a las puertas del ayuntamiento de la capital, coincidiendo con la sesión plenaria, en la que el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, preguntará por este tema.