"La indignación crece cada día en los pueblos porque ni nos hacen caso ni atienden a lo que decimos. No estamos pidiendo nada más que la limpieza de los caminos y los senderos, que cada vez están peor. Las últimas lluvias han sido muy perjudiciales en este sentido". Así se manifestaron ayer de nuevo fuentes vecinales del interior del Macizo de Anaga, en la parte que pertenece al municipio de Santa Cruz. Además, aseguran que la paciencia ya se ha colmado y plantean "movilizaciones" que, en principio, les llevarían, si no se soluciona el problema, "a cortar las carreteras de acceso a esa Reserva de la Biosfera con la que tanto se les llena la boca". En concreto se refieren a las vías de entrada y salida desde San Andrés a Taganana y, ya en el municipio de La Laguna, desde Las Mercedes.

Las fuentes vuelven a poner ejemplos de "desidia". Entre ellos, "el camino hasta el Roque de Taborno por donde suelen pasar muchos turistas. Se tarda unas dos horas en recorrerlo y en Semana Santa es un punto de mucha afluencia de gente del país. Está hecho un desastre".

"Desde ahí -añaden- hay otro camino que baja hasta la playa del Tamadiste del pueblo de Afur que está prácticamente cerrado también". El pasado lunes, señalan estos vecinos de Anaga "nos encontramos con un cartel que prohibía el paso por el sendero TF 10.1 entre Las Escaleras y Las Carboneras. Estaba cerrado por desprendimientos a causa de las lluvias. Y como no tenemos personal asignado para desentullarlo, pues no sabemos qué pasará".

El posible cierre de las vías por parte de los vecinos "es una propuesta de acción de protesta a la desesperada porque, insistimos, no nos hacen caso".

No se trata solo de una mera reclamación por motivos estéticos, de fomento del deporte, del senderismo o del ocio. Hay casos mucho más preocupantes y que afectan directamente a las personas como "el del camino que va de la Casa Forestal a La Cumbrecilla de Afur. Está fatal y supone la única vía que tienen para entrar y salir los vecinos de dos viviendas y luego poder acceder a su casa cada día. Ni las cabras pasan por ahí".

"Pencas, palos y piteras cerrando caminos -valoran-; ese es el paisaje. En las afamadas Vueltas de Taganana, por donde en muchos tramos ya hay que pasar agachado por la maleza, en el Camino Abicor del Crezal, etcétera. Más de 10 años sin limpiar en algunos casos. Solo hay una cuadrilla de Medio Ambiente para todo Anaga y en tres municipios: Santa Cruz, La Laguna y Tegueste. En la sede de Medio Ambiente del Cabildo en La Hamburguesa (pabellón Santiago Martín) no nos informan".

Cabildo y Cruz Roja, contra el aislamiento

El Cabildo, a través del Área de Acción Social, y Cruz Roja han atendido ya a más de un centenar de personas gracias al proyecto Tenerife + con sus mayores de Anaga, una iniciativa que comenzó en mayo de 2015 con el fin de atender y evitar la exclusión social y el aislamiento. El proyecto de Ansina actúa en Taganana, Almáciga, Benijo, Chamorga, Lomo de las Bodegas, Casas de La Cumbre, Roque Negro, Afur, Taborno (Santa Cruz), Las Carboneras, Chinamada, Bejía y El Batán (La Laguna). Incluye traslados, de lunes a viernes, con vehículos adaptados para que las personas de edad avanzada puedan desarrollar gestiones en establecimientos comerciales, bancos o administraciones públicas, así como acudir a citas médicas y hacer actividades para mantenerse activas. Asimismo, se brinda información y asesoramiento sobre salud y se entregan productos de apoyo para facilitar la vida diaria como un abrelatas especial, una pinza funcional para el agarre de objetos, un detector de gas, un aparato de ejercicio para pedalear o un taburete de ducha.