Fernando Clavijo volvió ayer al Ayuntamiento de La Laguna, a la que todavía, dijo, sigue sintiendo como su casa. Un abrazo al alcalde, saludos al personal, camino a una reunión en el que entre 2008 y 2015 fue su despacho y que ahora ocupa José Alberto Díaz, con quien se comprometió, entre otras cosas, a apoyar el proyecto del nuevo Mercado municipal, protagonista de una de las principales mociones del pleno de la pasada semana.

Ya en rueda de prensa, Díaz celebró que su predecesor le comunicó que va a haber ayuda regional para esta iniciativa, tras los desencuentros mantenidos entre ambas instituciones por esta instalación. "Hay una clara voluntad de apoyo por parte del Gobierno de Canarias para que podamos en este mandato por lo menos tener iniciadas las obras del Mercado", manifestó el nacionalista, que añadió, eso sí, que los fondos a aportar se establecerán una vez que se consensúe el proyecto.

No fue la única buena noticia. El Ejecutivo autonómico también se comprometió a efectuar "en breve plazo", en palabras del regidor local, el pago de los 6,5 millones de euros que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictaminó que debía abonar al Consistorio lagunero por dos expropiaciones en las inmediaciones de El Coromoto, por el que esta institución venía esperando desde hace meses. En total, más de seis millones de euros que se destinarán fundamentalmente a reducir el período medio de pago a proveedores.

Algo más esperado después de las previsiones que se habían venido realizando durante los últimos meses, la visita institucional de este miércoles dejó el anuncio de que las obras del centro de salud del Cristo, paralizadas desde hace años, se reanudarán en 2016, así como que serán un "elemento prioritario" los trabajos en la carretera Ofra-El Chorrillo, para la que en el actual presupuesto hay consignados seis millones.

La reposición de Las Chumberas (sobre la que Clavijo indicó al primer edil que se seguirá tratando con el Ejecutivo del Estado) y que no se producirá ningún desahucio en las 1.002 viviendas que Visocan tiene en el municipio de La Laguna fueron otros de los aspectos abordados en una cita tras la que el presidente del Gobierno autonómico se congratuló de que el 95% de las reivindicaciones que le habían cursado estaban relacionadas "con las personas".

El IGTE, para vivienda

El alcalde situó la rehabilitación de vivienda social -mencionó los casos del Polígono Padre Anchieta, San Matías y El Cardonal- como elemento "clave" para abordar con los fondos del extinto IGTE. En el paquete de medidas que desde la Corporación municipal se quieren sufragar con esa aportación también se incluyen el arreglo de espacio urbanos, el impulso de zonas comerciales abiertas, potenciar el empleo para titulados universitarios, completar las actuaciones en calles del casco, o la mejora de las carreteras de Los Baldíos y Tejina.