La Asociación Ashotel ha lamentado que el Cabildo de La Palma no haya optado por un órgano mixto para gestionar el turismo en la isla, una petición que, según la patronal, han recomendado diferentes colectivos empresariales del ramo por ser conocedores del sector.

Ashotel señala en una nota que el nuevo Consejo Sectorial de Turismo, que sustituye al anterior Patronato de Turismo y que aprobó recientemente el Cabildo, permite al sector privado opinar y sugerir, pero le niega la posibilidad de participar en la toma de decisiones.

"A La Palma no sólo le hace falta una buena oficina de promoción turística, sino la mejora del destino y un buen equipo técnico que analice y desarrolle nuevos productos turísticos", explica el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García.

Considera, a su vez, que el colectivo al que representa podría aportar experiencia y una visión certera al desarrollo del turismo palmero. Además, apunta que La Palma requiere para turismo un presupuesto mayor que el de ejercicios anteriores.

García recuerda que Ashotel lleva muchos meses pendiente de la gestión del turismo en La Palma y se ha mostrado dispuesta en todo momento a colaborar en diferentes mesas de trabajo para definir el nuevo modelo turístico al que debe aspirar la isla.

La propuesta que defiende la patronal hotelera considera importante, además, la puesta en marcha de un observatorio estadístico que permita analizar el perfil del turista y los datos concernientes a su estancia y preferencias.

Desde Ashotel sostienen que el Consejo Sectorial de Turismo ha quedado como un órgano al que el gobierno insular consultará, pero cuyos informes no serán vinculantes.

No obstante, a pesar de no compartir el modelo elegido por el Cabildo palmero, la patronal asegura que seguirá participando en aquellas reuniones a las que se la convoque. "Es nuestra responsabilidad trabajar siempre en pro del sector turístico", apuntó García.

EL MODELO DE TURISMO DE TENERIFE.

Muestra del interés de Ashotel fue la jornada de trabajo con políticos y técnicos palmeros que organizó la patronal hotelera el pasado mes de noviembre y en la que participaron responsables de Turismo de Tenerife, cuyo sistema de gestión está más acorde con la forma que tiene la patronal hotelera de entender el sector en Canarias.

En aquella jornada, Ashotel expuso ya su apuesta por un modelo de desarrollo turístico que respete las peculiaridades de la isla y en el que los empresarios pudieran "no solo asesorar, sino ser partícipes".

Así lo trasladaron entonces los representantes de la patronal, quienes ofrecieron esta alternativa a la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, y al consejero de Planificación Territorial, Gonzalo Pascual, invitados al encuentro que se desarrolló en el Hotel Las Olas (Los Cancajos, Breña Baja).

En el encuentro se expuso la estrategia seguida por Turismo de Tenerife de la mano de su entonces consejero delegado, Miguel Ángel Santos, quien destacó las principales líneas de trabajo de esta entidad dependiente del Cabildo tinerfeño.