Carmen Serrano, jueza en la demanda civil que se sigue por la anulación de la compraventa de once parcelas del frente de la playa de Las Teresitas, en la capital tinerfeña, preguntó hoy si alguien ha visto el proyecto de urbanización.

La pregunta la realizó la jueza durante la declaración del arquitecto Jordi Duatis, quien compareció como testigo de los demandantes, la sociedad Inversiones Las Teresitas, que reclama al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el dinero que pagaron por los terrenos, 52,5 millones de euros, más una indemnización, hasta un total de 116 millones de euros.

La compra se realizó en 2001 y cinco años después el Tribunal Supremo anuló la compra venta porque el Ayuntamiento no había hecho la tasación, como dijo hoy el abogado de los demandantes, Ángel Luis Guimerá Ravina, durante la exposición de las conclusiones.

El arquitecto que declaró hoy, profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y, según dijo, especializado en arquitectura legal y valoraciones, criticó el informe realizado por la arquitecta municipal en el momento de la compra venta, Pía Oramas, quien ha valorado las once parcelas en 19,2 millones de euros.

Jordi Duatis opinó que Pía Oramas había cometido errores "muy importantes" y había llegado a resultados "absurdos" y en su opinión los 179.600 metros cuadrados de las once parcelas tenían en 2001 un valor de 58,9 millones de euros.

Ese sería, a juicio de este testigo, el valor que tenían esas parcelas para un promotor que dispusiese de nuevas parcelas para hoteles y dos para comerciales, e insistió en criticar el informe de Pía Oramas porque tenía errores "colosales", y comentó que le había sorprendido que la corporación diese más valor a los terrenos de atrás que a los del frente de la playa.

También reconoció que le había sorprendido que el Ayuntamiento no hubiese aportado el informe de Pía Oramas, ante lo cual el abogado de la corporación, Juan Luis Estévez, preguntó cómo había criticado con dureza un informe que no conocía, y el letrado añadió que los datos utilizados por el testigo no eran de la exarquitecta municipal.

El testigo indicó que el proyecto de urbanización "debe existir" y en ese momento la jueza preguntó si alguien lo había visto para, a continuación, preguntar cómo se podía hacer una valoración de lo que se construiría en esos terrenos si no se tiene esa documentación.

Jordi Duatis reconoció que daba por hecho que había un proyecto de urbanización y que estaba pendiente de aprobar, algo en lo que coincide el abogado de los demandantes y quien durante sus conclusiones señaló que la ordenación está pendiente de un plan especial.

Ángel Luis Guimerá Ravina opinó que los informes de Pía Oramas, Elías Medina y Berta Álvarez no deberían tenerse en cuenta porque eran empleados de la parte demandada.

El abogado del Ayuntamiento, Juan Luis Estévez, recordó que el juicio es para determinar quién es el propietario de los terrenos y comentó que los demandantes dicen que el proyecto de urbanización existe pero nadie lo muestra, y también dijo que se critica el informe de Pía Oramas cuando nadie sabe donde está.

Tras las conclusiones de los abogados la jueza dirá si procede emitir una decisión antes de que tenga lugar la causa penal.

Inversiones Las Teresitas es de los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, y el Ayuntamiento quiere que la empresa le devuelva los 52 millones de euros que pagó por las parcelas, más otros 22 millones en concepto de intereses.