El Cabildo de Tenerife invertirá a través del Consejo Insular de Aguas unos 26,5 millones de euros en actuaciones hidráulicas a lo largo del presente año que supndrán un "cambio radical" en el sistema de abastecimiento de agua potable en la Isla y van a insistir en la depuración y el saneamiento.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el consejero de Aguas, Manuel Martínez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, destacó que el Consejo Insular de Aguas recupera un tono inversor "muy potente", en función de los retos que marca el Plan Hidrológico, aprobado recientemente y que contempla un plan inversor de unos 500 millones de euros.

Carlos Alonso hizo hincapié en que el Cabildo va a acometer las inversiones que le corresponden, pero quiso dejar claro que "no es el único actor", por lo que solicitó al resto de administraciones (ayuntamientos, el Gobierno canario y el Estado) que también inviertan en el sistema hidrológico de la Isla.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, indicó que las líneas de trabajo de las obras hidráulicas se articularán en cuatro ejes principales: sistemas de abastecimiento de agua potable; saneamiento y depuración; drenaje de aguas pluviales y planificación y tecnologías.

El primer eje supone una inversión que ronda los 15 millones y su objetivo es asegurar el suministro de agua del sistema insular mejorando su calidad y disminuyendo las pérdidas de agua del sistema.

Las actuaciones más destacables, con un presupuesto que ronda los 12,7 millones, son la entrada en funcionamiento de las desaladoras de Granadilla y Fonsalía, que aportarán al sistema 28.000 m3 diarios de agua. Esto garantiza el total abastecimiento del consumo humano hasta la cota de 400 metros sobre el nivel del mar desde Arico hasta San Miguel, para el caso de Granadilla, y desde Guía de Isora hasta Santiago del Teide, en el caso de la desaladora de Fonsalía.

Además, se invertirá en los nuevos depósitos y se mejorarán otros en Santiago del Teide, Granadilla, Adeje-Arona, La Guancha, El Tanque-Los Silos y San Miguel de Abona, entre otras cuestiones.

En el segundo eje, saneamiento y depuración, la inversión asciende a 10,2 millones de euros y persigue complementar y mejorar los sistemas de saneamiento y depuración municipales y comarcales, siendo el tercero el relacionado con el drenaje de aguas pluviales, que supondrá una inversión de 873.000 euros y tiene como objetivo la disminución de los riesgos potenciales por escorrentías previstos en la planificación, como en el caso del barranco de San Andrés, entre otros.

Por último, el eje relacionado con la planificación y tecnologías recoge actuaciones que suponen una inversión de 433.000 euros y permitirán continuar con la planificación hidráulica, así como integrar las infraestructuras hidráulicas críticas en un sistema insular de telecontrol, así como el cientos de pozos y galerías.