Lorena Hernández Labrador, diputada regional del Partido Popular por La Palma, ha mostrado su satisfacción porque la proposición no de ley (PNL) en la que se buscaba el apoyo del Gobierno de Canarias para cofinanciar una residencia de mayores en Los Llanos de Aridane ha sido aprobada por unanimidad de los grupos de la Cámara.

Labrador ha manifestado que "hoy se da un paso más para que poco a poco y entre todos podamos conseguir que este municipio cuente con esta infraestructura que en todo momento desde el Partido Popular hemos entendido prioritaria".

Los Llanos de Aridane es el municipio palmero más poblado de La Palma, el único que supera los 20.000 habitantes y con algo más de 4.000 personas mayores de 65 años, y no deja de ser sorprendente que no cuente con una residencia de mayores, al contrario que Santa Cruz de La Palma, Puntallana o Tazacorte.

Para ser exactos, el municipio llanense sí dispone de una "minirresidencia" de iniciativa privada, gracias al empeño de la organización no gubernamental Fundación Canaria Solidaridad La Palma, con el apoyo de diferentes instituciones, que en el verano de 2015 abrió su recurso, ofertando apenas doce plazas. Pocas, pero las únicas con las que cuenta esta localidad, lo que deja al descubierto la necesidad de una infraestructura de mayores dimensiones para dar respuesta a la demanda existente.

La diputada palmera explicó que el texto inicial de la proposición no de ley fue modificado durante el debate y finalmente se aprobó que a propuesta del Parlamento se inste al Gobierno autonómico a que estudie incluir la financiación de este equipamiento en el marco del Plan de Infraestructuras Regional de Atención a la Dependencia.

"Sabemos que es un proyecto prioritario y una demanda importante de los vecinos de Los Llanos de Aridane y seguiremos trabajando para hacerlo una realidad", apuntó la también concejal aridanense. A esto añadió que esperan que ahora el Gobierno de Canarias responda a esta solicitud del Parlamento que viene avalada por más de 4.300 firmas (tras una recogida de apoyos), una moción aprobada por unanimidad en el consistorio llanense y el respaldo del Cabildo palmero aportando ya financiación para la redacción del proyecto.

Incluso ya existe un terreno donde inicialmente está previsto que se construya la residencia, en la zona de El Roque, junto al depósito de Hermosilla.