Canarias es la quinta comunidad autónoma con menor producto interior bruto (PIB) per cápita de España -exceptuando las ciudades de Ceuta y Melilla-, con una tasa situada 22 puntos por debajo de la media europea -78%-, con 19.200 euros, según los datos publicados ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Las regiones españolas volvieron a quedar en 2014 fuera de la lista de las veinte con mayor PIB per cápita de la UE, aunque sin caer tampoco en los puestos más bajos.

Las comunidades autónomas españolas en su conjunto se encontraban en 2014 nueve puntos por debajo de la media comunitaria de referencia (100 puntos), tres más que el año anterior.

Solo cuatro regiones españolas, por debajo de las seis de 2013, superaban la medida comunitaria, lideradas por Madrid con 125 puntos, seguidas por el País Vasco (119), Navarra (113), Cataluña (108). Otras dos en cambio se situaron justo en la media europea: La Rioja y Aragón, ambas con 100 puntos.

Las cifras españolas muestran, por tanto, un empeoramiento frente al año precedente y todavía están lejos de las de otras zonas en la UE.

Las regiones con mayor PIB per cápita estuvieron encabezadas por Londres interior-oeste (539), Luxemburgo (266), Bruselas Capital (207), Hamburgo (206), Londres interior-este (204) y Bratislava (186). Un total de 21 regiones tuvieron un PIB per cápita al menos un 50% superior con respecto a la media de la UE, cinco de ellas en Alemania, tres en Holanda y otras tres en el Reino unido, dos en Austria, y una en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Francia, Eslovaquia, Suecia y Luxemburgo.

En España, Baleares, con 96 puntos, se colocó muy cerca de la media europea, mientras que la última de las regiones clasificadas en el apartado de "Este", la Comunidad Valenciana, registró un PIB por habitante de 80 puntos.

La cornisa cantábrica, a excepción del País Vasco, registró unas cifras similares, ya que Asturias se situó en 80 puntos, al igual que Galicia y Cantabria en 82, mientras que Castilla y León tuvo 86 puntos y Canarias, 78.

Las cifras más bajas se registraron en Extremadura (63), Andalucía (67), la ciudad autónoma de Melilla (68), Castilla-La Mancha (72), Murcia (74) y Ceuta (76).

La lista europea de las veinte regiones con menor PIB per cápita está liderada por la búlgara Severozapaden (30), seguida de la región Mayotte, un territorio de ultramar francés en las islas Comoras (31).

Los datos españoles muestran las diferencias geográficas en la distribución del PIB per cápita, dado que todas las regiones del noreste peninsular superan o igualan la media comunitaria y todas las del centro -a excepción de Madrid-, noroeste y sur de la Península quedan por debajo.

las claves

Con 19.200 euros por persona, el PIB por habitante en el Archipiélago es el 78% de la media europea. Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, además de Ceuta y Melilla, presentan peores registros que Canarias.

Los datos de Eurostat dibujan una tendencia a la baja de la riqueza por habitante a medida que se desciende de norte a sur del territorio español.

Solo cuatro regiones del país superan la media de la Unión Europea: Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. En 2013 eran seis, lo que refleja un empeoramiento.

Ningún territorio español figura entre los 20 más ricos de la UE.