El Consejo Político de Coalición Canaria (CC) acordó ayer esperar hasta el lunes para formalizar el acuerdo con el PSOE para que su diputada, Ana Oramas, vote a favor de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español.

El secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, informó a los periodistas, tras la reunión del Consejo Político Nacional, de que el "sí a la agenda canaria" lo tienen por parte del PSOE y que, en principio, tampoco "ven nada inasumible" en el acuerdo adoptado con Ciudadanos, pero quieren esperar a los apoyos que pueda conseguir de PNV, IU y Compromís este fin de semana.

Barragán manifestó que para CC es "importante" conocer si lo que se firma con otros partidos para la investidura de Sánchez es "contradictorio" con los intereses de Canarias.

El Consejo Político Nacional de la organización nacionalista, en cualquier caso, ya no tendrá que reunirse para formalizar el acuerdo, pues autorizó tanto a la diputada Ana Oramas como a José Miguel Barragán para cerrarlo.

Barragán manifestó que CC no tiene "nada negativo que decir" de los más de 60 folios del documento del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, al tiempo que consideró posible que los socialistas puedan recabar el apoyo del PNV, IU y Compromís para la investidura de Sánchez y sumar así, como mínimo, los 143 votos que precisan para que prospere en una segunda votación.

El secretario de Organización de Coalición Canaria advirtió de que, por su experiencia, cuando se está inmerso en un proceso negociador siempre hay que ser optimista, y que en el caso del PSOE entiende que puede recabar esos apoyos, pese a que "hay mucho postureo", apuntó, en posible referencia a la cerrada oposición que, por el momento, manifiestan otros partidos.

Con el PNV el PSOE está ultimando las negociaciones, según Barragán.

No obstante, José Miguel Barragán expresó su preocupación por las sucesivas votaciones que se pueden llegar a producir en el Congreso hasta principios del mes de mayo, en caso de que finalmente se convoquen elecciones generales el 26 de junio.