El Pleno del Cabildo de Tenerife, con los votos en contra de CC-PNC, PSOE, Podemos y el consejero no adscrito, Nicolás Hernández, rechazó ayer una moción del grupo popular en la que solicitaba la retirada de la proposición de ley enviada al Parlamento canario que propone clasificar como suelo rústico de protección ambiental los barrancos de Güímar.

Los citados grupos, con 22 votos en contra, reprocharon al PP, con 5 a favor, romper el consenso para prohibir la actividad extractiva y regenerar la zona.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hizo un llamamiento a los grupos para retomar el acuerdo, y que así se llegue a la tramitación en el Parlamento autónomo con más fuerza.

La consejera del PP, Ana Zurita, dijo que su grupo comparte la necesidad de prohibir esta actividad y regenerar la zona pero no en clasificar por ley un suelo como protección ambiental sin identificar los elementos que le hacen merecedor de este reconocimiento.

Dijo que tras años de extracciones la zona es un recinto "caótico" que es necesario "reconducir y regenerar", y afirmó que hay "innumerables" proyectos de regeneración que se han producido en otras zonas de España sin limitar el uso del suelo y entre ellos citó Cantabria y el País Vasco.

En opinión de Zurita, la solución es una "planificación rigurosa".

El consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez (PSOE), criticó el "cinismo y oportunismo" del PP que "raya la tomadura de pelo" y añadió que los populares "cambian de opinión" aprovechando que el promotor de Mimiland Park dice que hay inseguridad jurídica. Dijo que se han extraído 23 millones de metros cúbicos de áridos y que se podrían sacar hasta 1.600 millones.

Por su parte, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, señaló que la proposición de ley es la opción jurídica "con más garantías" para canalizar los barrancos y restaurarlos. Afirmó que no entiende por qué ahora el PP quiere romper el consenso.

Por Podemos, Fernando Sabaté comentó que la propuesta legislativa del Cabildo es la vía "menos mala" para solucionar este asunto y evitar seguir extrayendo áridos.

Por último, el consejero de Tecnologías de la Información, Félix Fariña (CC), dijo que "queremos que se restauren los barrancos y que no se extraiga un metro cúbico más. Lo que quiere Carmen Luisa Castro no es lo que quieren los güimareros".

El Pleno del Cabildo aprobó ayer por unanimidad una moción en la que propone a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias realizar los estudios oportunos, junto al resto de la comunidad educativa, para determinar la utilidad y ventajas de incorporar educadores sociales a la plantilla de profesionales en los centros educativos.

También por unanimidad se pidió la compatibilidad de la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo derivados de la actividad creativa, y una moción en la que se insta al Estado a conseguir el aumento íntegro de la cuota de captura de atún rojo.

El Cabildo busca solución a los despidos en la conservación de carreteras

El Cabildo anunció ayer que pondrá en marcha los mecanismos jurídicos necesarios para evitar que la empresa Villar, una de las cuatro adjudicatarias del contrato de conservación integral de Carreteras, despida a 41 trabajadores tal y como se ha anunciado recientemente. Los directores insulares de Fomento y Carreteras, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, respectivamente, informaron a los representantes de los trabajadores, que se movilizaron ayer, de los contactos mantenidos para evitar esta situación que "nada tiene que ver con los nuevos contratos de conservación que llevamos a cabo". Becerra dijo que el Consejo de Gobierno ha puesto los mecanismos jurídicos necesarios para evitar estos despidos. / MARÍa PISACA

Otra salida para el aparcamiento de la plaza de la Basílica

El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad una moción del grupo popular en la que se insta al Ayuntamiento de Candelaria a buscar alternativas a la ejecución de un proyecto de aparcamiento subterráneo en la plaza de la Basílica. Recuerda que el proyecto del Cabildo para la plaza de la Patrona, una de las clasificadas como plazas insulares de Tenerife, tiene un coste de 18 millones de euros y afecta directamente a la plaza y a su entorno, que será principalmente peatonal. Esta operación debe llevar aparejada la sustitución de aparcamientos en superficie en todo el ámbito, ahora mismo prevista en el proyecto en el subsuelo de la plaza, dice la moción. Se considera necesario el refuerzo de la política de aparcamientos y de una movilidad sostenible que solucione el conflicto diario de afluencia al casco.

Debate sobre la finalización de las obras del Hospital del Sur

El consejero de Podemos, Julio Concepción, se quejó de los retrasos en las obras del Hospital del Sur y pidió al grupo de Gobierno que "recupere su credibilidad dejando de especular con las fechas de la obra". La directora del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, insistió en que el compromiso del Cabildo con esta obra es "constante" e incluso ha realizado acciones que no le correspondían para acelerarlas. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Valido leyó una carta de la plataforma Pro Hospital Público en la que animaban al Cabildo a "seguir con la misma determinación de apoyo hasta que esta obra sea toda una realidad".