Un total de 1.743 personas han utilizado el servicio gratuito de guaguas habilitado por el Cabildo de Tenerife para acceder al Parque Nacional del Teide y poder disfrutar de la nieve, según ha informado el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, a través de su cuenta de Twitter.

El servicio gratuito de guaguas, que seguirá funcionando mañana, parte desde Vilaflor y llega hasta el Teleférico y no hace paradas intermedias. Para ello se han habilitado zonas de aparcamiento para coches en Vilaflor.

Se ha organizado un carrusel de 15 guaguas que salen a demanda (según se llenen). La primera salida desde Vilaflor hacia el Teleférico es a las 10.00 horas y la última salida desde Vilaflor al Teleférico a las 15.00 horas. La primera guagua que regresará desde el Teleférico a Vilaflor lo hará a las 11.30 horas y la última a las 16.30 horas. En caso de ser necesario, se aumentará el número de guaguas.

El Cabildo mantiene activado este fin de semana el Operativo Nevada (entre las 08.00 y las 18.00 horas), cuyo objetivo es garantizar el acceso seguro de los visitantes al Parque Nacional después de la intensa nevada caída los días 18 y 22 de febrero, la tercera más importante de los últimos quince años.

El acceso al Teide sólo se puede realizar por la vertiente sur de la isla, pues los accesos de la zona norte continúan cerrados: la TF-24, subida por La Esperanza, que está cortada a la altura de Arafo en el punto kilométrico 24, y la TF-21, subida por La Orotava, que está cortada en Ramón Caminero, punto kilométrico 24.

El acceso con coche sólo se permitirá hasta Boca Tauce en sentido único de subida por Chío (TF-38) y de bajada por Vilaflor (TF-21). No será posible internarse en el Parque Nacional debido a la imposibilidad de ofrecer espacios suficientes de aparcamiento que garanticen el paso de vehículos de emergencia si se produjera cualquier eventualidad.

Por motivos de seguridad, se mantendrán cerradas las pistas forestales con finalidad recreativa que conectan con los tramos de carreteras cortadas en las cumbres de la isla. Para más información sobre el cierre de pistas, el Cabildo ha dispuesto el siguiente enlace: http://www.tenerife.es/pistas/

La nieve caída en los últimos días, que llegó a acumular hasta 135 mm en Izaña, seguirá durante al menos un par de semanas más, con lo que es posible que el Operativo Nevada se repita el siguiente fin semana, con más vías accesibles para los vehículos.