La bandera saharaui está presente en la Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna como muestra de apoyo y solidaridad con la causa de este pueblo cuando se celebran cuarenta años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En el acto institucional estuvieron presentes el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y otros concejales de la corporación además del delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, y varios saharauis que se unieron a este encuentro. De esta manera, la corporación reitera su apoyo a esta causa y una solución pacífica que pasa por la celebración del referéndum de autodeterminación.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, explicó que "se trata de un acto simbólico que demuestra el apoyo real a una causa en la que creemos" y leyó un manifiesto de toda la corporación en el que destacó que "apoyamos a un pueblo con el que compartimos pasado y causa común, que ha sido víctima de un trato cruel y de una represión sin precedentes".

Díaz indicó en su pronunciamiento que "la nueva generación de saharauis, que ha tomado verdadera conciencia de su situación y su lugar en el mundo, no habla de política cuando habla de libertad. Habla de futuro, del suyo y del de sus hijos, que tienen derecho a crecer de manera digna, lejos de la tristeza y el desamparo de los campamentos".

Por su parte, Hamdi Mansour se congratuló de la realización de este acto en el Ayuntamiento de La Laguna y destacó que "son 40 años de lucha, de sacrificio, de paciencia, de determinación para que se logre un objetivo fundamental, sagrado para el pueblo saharaui, que es la autodeterminación".