La cultura resulta valiosa por cuanto nos hace intrínsecamente humanos. Desde este principio, y una vez cubiertas las necesidades materiales básicas, las nuevas estrategias conciben los sistemas económicos como herramientas para satisfacer los anhelos, deseos y objetivos de una comunidad.

A propósito, el Gobierno de Canarias encargó un estudio -cuyos avances se daban a conocer en el seminario "El valor económico de la cultura" por parte de Carlos Legna, Matías González y Tony Murphy, profesores de economía aplicada de las dos universidades canarias y consultor privado-, que analiza las posibilidades y potencialidades en cuanto a promover un nuevo modelo de crecimiento regional basado en el talento y la creatividad.

La oferta cultural ha sufrido sensibles recortes durante los años de crisis. Desde el 2008 como año base, los datos dibujan un cuadro atroz.

Las artes escénicas descendieron en más de 20 puntos, tanto en número de espectáculos como espectadores y recaudación.

La música clásica muestra unos niveles de decrecimiento inferiores a los de las artes escénicas y aguanta por encima del 80%, tanto en conciertos como en número de espectadores y recaudación.

La música popularofrece un comportamiento más depresivo que el ciclo medio español.

El cinesupera a la media. En el caso de los espectadores, mientras España ha perdido más de un 30% durante el período, Canarias limita esta pérdida en 10 puntos menos. También aguanta mejor la reducción de la tasa media de asistencia por habitante.

La riqueza patrimonial.A propósito de esta variable, Canarias muestra valores muy bajos, situándose en el puesto 243 de una lista de 250 regiones europeas.

Niveles de empleo.El censo 2011 registra en Canarias 27.195 personas empleadas en actividades relacionadas con la cultura y la creatividad, lo que suponía un 3,6% de la población activa.

Niveles de paro. Este registro se sitúa en más de 10 puntos por encima de la media española.

El gasto turístico.La característica diferencial del gasto turístico en Canarias es que más del 50% se destina al paquete turístico y que este gasto se hace en un 67% en origen y solo un 33% en destino. A pesar del buen funcionamiento del sector turístico, en términos de PIB, renta per cápita y ocupación, Canarias muestra unos indicadores de los más desfavorables de España y de Europa, lo que en opinión de los expertos apunta a la necesidad apremiante de buscar nuevas vías y nuevas estrategias de desarrollo regional y destaca la oportunidad de plantear y analizar la plausibilidad de un desarrollo basado en la cultura y la creatividad. A pesar de los datos la ciudadanía canaria muestra preferencias por lo artístico.

El gasto privado en cultura.Los gastos por persona en servicios culturales y libros se sitúan por debajo de la media. Sin embargo parece que existe una tendencia a acoplarse a la media, lo que sorprende a los expertos debido a las malas condiciones económicas que atraviesa Canarias.

El gasto público en cultura.El gasto público en cultura por habitante se sitúa notablemente por debajo de la media española y su descenso está siendo notablemente más acusado que en el resto de las CCAA, lo que parece evidenciar la escasa confianza desde la lógica de la acción pública del papel de los Sectores Creativos y Culturales (SCC) en los procesos de desarrollo territorial.

La programación cultural se encuentra en términos relativos por debajo de lo que le correspondería en términos de población y su reducción durante el período de crisis también ha sido mayor que en el resto de España, con la excepción del cine.

Los recursos culturales patrimoniales. Canarias cuenta con escasos recursos patrimoniales y los que existen se concentran, casi exclusivamente, en el epígrafe de parajes y recursos naturales.

Las potencialidades de Canarias las resume así el estudio:

Atractividad. La excelencia del sistema turístico se puede transferir a otros factores articulados alrededor de la cultura. Según algunos estudios, un incremento del 1% en los trabajadores de los sectores culturales y creativos supone un incremento de entre el 5% y el 8% de la productividad global del sistema económico regional. Esto supondría para Canarias sobrepasar la productividad de la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla León.

Interacciones entre el capital humano y el capital cultural. Canarias cuenta con una dotación de capital humano inferior a la media del conjunto del Estado español, aunque en los últimos años parece que se muestra una tendencia a la convergencia. A pesar de esta limitación, las Islas disponen de condicionantes aceptables para profundizar en las interacciones entre el capital cultural y el capital humano: la existencia de ciudades y el número de universitarios.

La interacción del capital social y los sectores creativos y culturales (SCC). Aunque sin indicadores ajustados, el grado de urbanización de Canarias y las preferencias por las disciplinas artísticas posibilitarían un contexto para que los SCC reforzaran el capital social. En sentido contrario se sitúa el escaso gasto público en cultura.

Cultura y creatividad como substrato de la innovación. Según los analistas, los SCC pueden ser una vía no excesivamente costosa hacia la innovación, no solo limitada a la innovación tecnológica y científica sino ampliada a la innovación de procesos, social, institucional o cultural. Además, los agentes de los SCC son innovadores por definición y los trabajadores de estos segmentos muestran más capacidad en la búsqueda de soluciones, crítica a lo establecido y adopción de innovaciones.

Cultura y valores.Los SCC producen contenidos simbólicos y constituyen la fuente principal de generación, difusión y adaptación de valores. En el caso de Canarias se deriva la necesidad de afianzar los valores que fortalezcan la autoestima colectiva, la confianza en los demás, la implicación en el devenir colectivo y un mayor respeto por la sosteniblidad ambiental.

Gasto privado y público

Los gastos totales en servivios culturales representaron en 2013 en Canarias una cifra cercana a los 181 millones de euros y desde el inicio de la crisis ha supuesto un descenso del 8%, mientras que para el conjunto de España fue del 18%. En términos globales, el consumo en servicios culturales alcanza niveles similares a los de Galicia o País Vasco y en 2013 significan el 4,3% del total nacional, un registro que se sitúa ligeramente por encima del valor delPIB canario sobrfe el total nacionald e ese mismo año, cifrado en un 3,94%. A juicio de los analistas, este dato resulta congruente con los modos de participación y las pautas de consumo cultural por encima de la media.

Gasto en servicios culturales Año Millones de euros 2008 197,0 2009 165,1 2010 207,9 2011 201,9 2012 174,1 2013 180,8 Fuente: Encuesta continua de presupuestos familiares

Como podemos comprobar en la tabla siguiente, por la especial configuración institucional de Canarias, el gasto público en cultura por parte de la Administración autonómica es junto con Baleares uno de los más bajos de todas las CCAA.

Gasto público en Canarias

Año Euros por habitante 2008 31,7

2009 1 65,1 2010 207,9 2011 201,9 2012 174,1 Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas