Situar al público a su alrededor, repartido en los 360 grados que le circundan, y una escenografía mínima son dos de los requisitos básicos que definen "Bailarina Lírica", versión de la pieza original "Bailarinas" de Sonia Gómez que hace el creador, actuante y generador de contextos para las artes escénicas contemporáneas Javier Cuevas, que hoy presentará su trabajo, a partir de las 12:00 horas, en el teatro Victoria de Santa Cruz.

Este reconocido dramaturgista explicó que Sonia Gómez, que estrenó su obra hace año y medio en Tarrasa, invitó a tres artistas, Idurre Azkue, Amalia Fernández y a él mismo, a que hicieron su versión del original. "La parte Bailarina Lírica es una coproducción del Auditorio de Tenerife y se estrenó en noviembre del año pasado".

El resultado de esta experiencia se ha traducido en un espectáculo que tiene una duración de unos cincuenta minutos y es una especie de concierto bailado en el que se combina voz, cuerpo, música y sonidos generados en directo. Este singular performance de Cuevas, según aclaró, cumple las premisas de movimiento establecidas por la autora del original para todas las versiones.

"Una de ellas es situarse en el centro del escenario con el público alrededor, de manera que tenga la posibilidad de ver muy de cerca el trabajo que hace el performer o el bailarín. Que pueda descubrir los pequeños secretos de interpretación y aproximarse al trabajo de una manera particular, no con la cuarta pared de un teatro convencional. También se estableció que se usara la mínima tecnología posible. Se puede hacer en un salón con un micrófono y un simple altavoz".

El concierto-perfomance que propone Javier Cuevas es una exploración de cómo hacer un espectáculo con un solo intérprete, prescindiendo de un equipo, escenografía y luces. Para ello utilizará sus recursos personales, los trucos escénicos que ha descubierto durante su propia experiencia.

"Lo que planteo es una relación distinta con el público, en la que éste puede apreciar el mínimo detalle del cuerpo del perfomance, pero sin que el bailarín se vea afectado. Es una manera de estar cerca desvelando algunos secretos, pero guardando otros", matizó.

El teatro Victoria también ha programado para hoy, a partir de las 20:30 horas, la puesta en escena de "La edad del frío. Conversaciones con Antígona", que será interpretada por la actriz Cristina Hernández Cruz.

Esta obra del poeta y dramaturgo tinerfeño Roberto García de Mesa es un monólogo de una mujer que huye y se enfrente a sus propios fantasmas y a los de los otros. "Es una obra muy irónica de principio a fin. Trata sobre la época que vivimos y tiene un cinismo muy agudo", opina su autor.