No es la primera vez que recibe un Premio Dial, pero sí la primera que lo recoge en Tenerife. "El otro me lo dieron en Valladolid", asegura un cantante que tiene una conexión especial con la Isla. "En esa tierra han sucedido cosas que son importantes en mi carrera", cuenta el cantante y músico andaluz Pablo López (1984). "Además, en cuanto pongo un pie en Los Rodeos tengo la sensación de que vuelvo a casa... Tenerife me da una seguridad muy parecida a la que encuentro en Málaga", agradece un artista que en septiembre volverá por estas coordenadas atlánticas para dar un concierto en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

¿Este no es aquel Pablo López primigenio que hace unos años mostró su música en La Laguna?

Tampoco crea que he cambiado mucho (ríe)... Yo trato de huir de esa sensación de ¡qué bien te van las cosas ahora! que se ha instalado a mi alrededor. Sinceramente, yo no sé hacia dónde se mueve todo esto y si este va a ser ese instante de gloria que todos tenemos en esta vida... Igual en tres o cuatro meses todo esto es historia porque me toca vivir un ciclo aún mejor.

¿Pero desde la distancia da la sensación de que su música, y con ella su carrera, está teniendo mucho protagonismo no solo en España sino a nivel internacional?

Sí, pero hace un año y medio o dos recuerdo que hablamos de la importancia de dar pasos cortos, pero seguros... Lo que trato de explicar es que no me gusta meter entre paréntesis o clasificar momentos de mi carrera porque entiendo que todos son maravillosos.

A Pablo López se le ve cómodo por estas latitudes...

Hace tiempo que empecé a descubrir algunas de las virtudes de las Islas, placeres conectados con la forma de ser de los canarios, con la idiosincracia de un lugar en el que siempre me he sentido bien recibido o con su gastronomía. No lo digo para quedar bien porque el jueves vaya a estar por ahí, sino porque siento que las Islas tienen algo de culpa en las conquistas musicales que acumulé en los últimos años. Un cantante tiene muchos lugares que tienen un significado especial, pero algunos se revisitan con un cariño especial: Tenerife es una tierra que aporta cariño a mi vida.

¿Qué cambios aprecia entre el chico de texturas "british" que se mostró por primera vez en la Isla y el músico que en los últimos tiempos ha apostado por un sonido más latino?

Hay un ciclo de madurez de por medio y un poco más de experiencia... Sigo conservando elementos que están en mi música desde el principio. Existe un denominador común que es el piano, que ese siempre está (sonríe), y un sentimiento de equilibrio y fidelidad entre el momento que vivo y la música que oí durante toda mi vida. Sobre todo, trato de no volver locos a los que me escuchan... Un artista debe saber controlar su egoísmo y pensar que no tiene que satisfacer sus necesidades, sino la curiosidad de los que buscan algo distinto.

¿Y esa búsqueda llega a ser una obsesión?

Soy un friki de la música... Los pocos días que me quedan libres los paso en Madrid en el estudio buscando cosas con el piano. Esos ratitos me ayudan a mantener la cabeza en su sitio y los pies pegados al suelo porque estoy logrando cosas que no aparecieron ni en mis mejores sueños... Ese instante de soledad que se produce horas después de dar un concierto en un teatro lleno me sirve para recolocar mis ideas. La música no es una burbuja que me mantiene aislado de lo que pasa aquí fuera. Las alegrías, dudas o tristezas también están en mi vida...

¿Su diálogo con el piano es vital en todo este proceso?

Yo también lo veo como un diálogo... Algunos utilizan el piano de forma autoritaria; yo prefiero abrir esa conversación con un instrumento que impone y cuyo control se te puede ir de las manos. Su ingeniería es compleja y no existe un piano igual que otro, a pesar de que ambos hayan salido del mismo taller... Las sensaciones y los sonidos que te devuelve un piano son difíciles de explicar. Dejar caer mis manos sobre él es uno de los placeres más gratificantes que he experimentado en esta vida.

¿Todos los premios siempre son importantes, pero conquistar uno que valora la producción nacional tiene un significado especial?

A todos nos gusta que venga alguien a reconocer nuestro trabajo... Si encima ese premio te lo conceden por cantar en español, mucho mejor. En cualquier caso, tampoco hay que poner el grito en el cielo si alguien decide no poner mis canciones. Cada semana se eligen los cien temas que más suenan en las emisoras nacionales y, si no me equivoco, el porcentaje suele ser un 75% de temas extranjeros, interpretados básicamente en inglés, y un 25% en español. Lo único que se puede hacer, sin cabrearse por las decisiones comerciales de unas empresas que tienen unos intereses privados, es trabajar para que el porcentaje de la producción nacional se incremente. Al final la gente es la que decide lo que quiere escuchar. Yo, por ejemplo, he estado ocho semanas liderando esa lista con un tema en español ("Tu enemigo") y eso es algo que valoro muchísimo. Un artista no crece sin esos apoyos.