El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido con el Cabildo de La Palma y los catorce alcaldes de la Isla para explicarles los criterios del IGTE, los proyectos a financiar con tales fondos y la importancia de presentar proyectos de forma conjunta.

El presidente canario lo resumió en una frase: "Tenemos que saber qué imagen de La Palma queremos para dentro 10 años"; y le puso mayor énfasis con otra: "El IGTE no es para cambiar losetas". "Para ese viaje no hacen falta estas alforjas", sentenció. Incluso dio un paso más lejos: "Debe servir (esos fondos) para solucionar problemas estructurales" que arrastra el territorio insular.

El mensaje es que no se trata "de un reparto" por municipios sino de apostar por actuaciones que generen actividad económica para toda la sociedad, con independencia del lugar en el que se ejecute cada obra. Como ejemplos, los centros de visitantes del Roque de los Muchachos y la Cueva de las Palomas, "que cumplen claramente con los objetivos del IGTE", dijo Clavijo. Es probable, aunque nadie lo aseguró, que ambos proyectos tengan recursos en las dos primeras anualidades.

Lo mismo ocurrirá con el ansiado balneario de la Fuente Santa, pero en este caso habrá primero que desatascar el planeamiento del territorio donde se ubica. Es decir, quedará para otro año, pero siempre dentro de la década de vida de estos fondos.

Ese concepto de "dejar de pensar en cuánto me toca y en el ahora, sino en qué riqueza podremos generar y en el mañana", como explicó Fernando Cavijo, fue entendido por los ayuntamientos. Al menos, el presidente canario dejó claro después de cerca de dos horas de reunión que "no me constan discrepancias". Al contrario, agradeció el talante y la predisposición que "una vez más" ha encontrado en La Palma.

La realidad, sin embargo, es que sí existen divergencias. Algunos municipios no comparten al menos en su totalidad esa estrategia insularista, aunque sus representantes en este encuentro optaran por no expresar abiertamente sus puntos de vista.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, sí admitió que ahora se abre un plazo para el consenso entre todas las administraciones locales sobre los proyectos a presentar, aunque recordó que los ayuntamientos ya reciben del Cabildo 2,7 millones a través del plan de infraestructuras y servicios para actuaciones menores (acerados, asfaltos, incluso cofinanciación de guarderías...). El IGTE es otra cosa.

Fernando Clavijo subrayó que está en juego "la cantidad de dinero más importante que se ha destinado a fondos para cabildos y ayuntamientos en toda la etapa democrática en Canarias. Son 1.600 millones en diez años".

Los plazos

Fernando Clavijo informó tras reunirse con los alcaldes de la Isla acerca de los plazos para que se puedan poner en marcha las obras del IGTE: "El 4 de marzo se firma el decreto para su posterior publicación, y a finales de marzo se pueden comenzar a presentar proyectos para anticipar el 25% del dinero y que empiecen a licitarse en abril".

Proyectos municipales

Cada ayuntamiento podrá presentar por su cuenta los proyectos que considere oportuno y que cumplan con los requisitos del IGTE, aunque tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como el rector del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, dejaron claro que "se dará prioridad" a aquellas iniciativas que se eleven por consenso desde la Isla. Ahora se abre un plazo para pactar esos proyectos.