El Patronato de la Bajada de la Virgen 2015 entregó un total de 11.242 invitaciones para los actos organizados por el ayuntamiento en los que se cobró entrada, una cifra que fue una de las causas, no la única, de que el dinero recaudado por los espectáculos haya sido muy inferior al presupuestado, según un informe del interventor municipal al que ha tenido acceso EL DÍA, y que será analizado esta semana por el Consejo de Gerencia medio año después de que acabaran los festejos y que lleva nueve meses sin reunirse.

Esa ingente cantidad de entradas o invitaciones fueron entregadas para asistir a la Fiesta del Arte, la Gala de la Reina, el Minué, el Carro Alegórico, la Danza de los Enanos y los espectáculos musicales Tributo a Queen, En Busca de Valentina y Troveros de Asieta y Raimundo Amador. "En algunos casos fueron más las invitaciones que las entradas vendidas", señala el interventor. No se tienen en cuenta aquellos eventos organizados directamente por promotores externos, tal y como ocurrió en los principales conciertos (Juan Luis Guerra, Pablo Alborán, Rosario Flores, Raphael...), ya que la venta de entradas no dependía directamente del Patronato.

Para más inri, muchos de los invitados (en este caso representantes públicos) llegaron incluso a confirmar su asistencia para actos en el Recinto Central con una gran demanda de entradas y ni tan siquiera acabaron acudiendo, quedando vacías sus butacas.

¿A quiénes fueron entregadas las invitaciones? A patrocinadores, colaboradores políticos, grupos municipales, participantes en diferentes eventos con "derecho" a disponer de entradas... "aunque es un hecho habitual en las Fiestas Lustrales, entiendo que dado la merma en el número de asientos disponibles en el Recinto Central, tendría que haberse realizado un mayor control de las mismas", señala el interventor.

En el "reparto" de entradas, el acto más demandado, cómo no, fue el de los enanos. En este caso, la mayor cantidad de invitaciones fue entregada a los propios protagonistas del acto, que no cobraron nada, como ocurre siempre, por las múltiples funciones. En concreto, los danzarines y los miembros de la Peña recibieron, siempre según el informe oficial del ayuntamiento elaborado por el gerente del Patronato, 480 entradas el primer día de la representación (el 9 de julio) y 720 el segundo día en el que hubo transformación (el 18 de julio).

Y es que aunque lo más "fácil" (también demagogo) sería creer que la mayor cantidad de invitaciones fueron para políticos, la realidad es que las personas que participaron (casi todas de forma altruista) en los enanos, el carro alegórico y triunfal, los acróbatas, gigantes y cabezudos, el coro adulto, también el infantil, poesías murales, taller de costura, la cabalgata anunciadora, la pandorga, loa, danza de los marineros, el minué, batalla de flores, diálogo del castillo y la nave o la subida de la Virgen recibieron en mayor o menor medida invitaciones para los actos que el interventor nombra en su informe. Y a veces no solo para los participantes, sino para sus parejas.

Así las cosas, el Patronato de la Bajada había presupuestado por entradas a espectáculos un total de 930.000 euros, un 20% menos que en 2010, pero los ingresos apenas alcanzaron los 674.176 euros, una diferencia en negativo de 255.823 euros.

Para explicar esta disminución de ingresos, el interventor apunta a tres factores. Uno, el comentado "reparto" de invitaciones. Dos, la realización de los distintos espectáculos mediante producción externa, por lo cual "el ingreso de las entradas correspondió a la productora del espectáculo", aunque no es menos cierto que de esta forma la ciudad arriesgó menos y, además, disfrutó de conciertos que con su presupuesto ajustado para 2015 hubiera sido prácticamente imposible de llevar a cabo. Y tres, las gradas que se instalaron en el Recinto Central eran de una capacidad inferior a otras ediciones, lo que afectó a la Danza de los Enanos, la fuente de ingresos más importante del programa de actos en honor de la Patrona.

Sin embargo, y aún con errores, el balance económico de la Bajada es plenamente satisfactorio para el ayuntamiento. Apenas le quedarán unos 75.000 euros que pagar en 2016 para liquidar las fiestas de un presupuesto de unos dos millones de euros, cuando otro años ha estado hasta cuatro años para poder cerrarla.

La clave: el control del gasto. Arriesgar lo justo, a veces incluso perdiendo por no aventurarse, para aportar menos de sus propios fondos. "La aportación directa total del ayuntamiento" ha sido de "560.000 euros, lo que supone un 38% menos que lo aportado con motivo de la pasada edición de las Fiestas Lustrales", señala el interventor, quien hace comparaciones también con lustros anteriores: "Con respecto a 2005 y 2000, esta aportación es igualmente menor en un 46,80% y 64,99%, respectivamente".

PERSONAL

La Bajada se realizó en gran parte con personal de la "casa", por lo que los principales y escasos contratos estuvieron vinculados a direcciones artísticas o trabajadores para puestos necesarios y concretos. Ejemplos:

Susín Morera: Gerente. Cargo por procedimiento negociado y por el que se pagaron 34.200 euros.

Juan Cavalle: Contrato artístico por la organización y dirección de la Fiesta del Arte. 25.868,32 euros.

"Conchi" Jaén: Se contó con sus servicios para la dirección de la Gala de la Reina. Cobró 9.960 euros.

Pedro Luengo: Fotógrafo de la Bajada y maquetación. Recibió 7.000 euros.

María Victoria Perdigón: Protocolo. 4.280 euros.