"Desde 2012 se ha ido perdiendo espacio público en esta zona para beneficiar a empresas privadas y en detrimento de un colectivo vecinal. Primero, una terraza, luego dos, y, con la tercera, ya se solicitó que no se dieran más licencias a bares. No queremos que se cierren ni tenemos nada en contra, pero hay que cumplir la ley y la responsabilidad es del Ayuntamiento de Santa Cruz". Así se expresó ayer un portavoz de los vecinos que como cada sábado se concentraron en la plaza convocados por la AV El Perenquén.

"Los últimos días -añaden las fuentes- han delimitado un perímetro con varios bancos. Dicen que forma parte de un nuevo proyecto urbanístico que rechazamos porque ahora la pregunta es por dónde entramos".

La crítica apunta a "que hay establecimientos con autorización para ocho mesas y como mínimo habilitan catorce con anclajes fijos en la parte que da a Jesús Nazareno. A más comensales, como es lógico, más ruido. Y en el futuro pensamos que todas las mesas, también las de la zona de arriba, tendrán anclajes. Hechos consumados sin vuelta atrás. Ha venido la Policía Local, que levanta acta, pero nada más se sabe e incluso midieron los decibelios para reconocer que superaban lo permitido. Lo único que pedimos es que cumplan con el artículo 2 de la Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano y con la Ley del Ruido".

Otro argumento: "Permiten que un 50% del espacio esté ocupado por locales privados después de un supuesto pacto entre empresarios y el consistorio del que no hemos sido partícipes los vecinos. Para concluir señalan: "Lo que se pretende es privatizar por completo la plaza, que quedaría como una especie de patio de los bares. Y eso no lo podemos permitir".

"De privatizar, nada"

Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz desmintieron cualquier intento de "privatizar ningún espacio público" y remitieron, "como no puede ser de otra manera, al cumplimiento de la Ordenanza de Paisaje Urbano". Recordaron que "las últimas obras en la plaza responden a un proyecto de ordenación de determinados espacios singulares de la ciudad, según el criterio de una comisión creada al afecto". Es el caso de esta plaza de Ireneo González, de la de la Candelaria y de la avenida de Anaga. Las fuentes añadieron que "la redacción de los proyectos está muy avanzada y en breve serán publicados en el Boletín Oficial". La versión del lado municipal difiere mucho de la de los vecinos: "Los bancos se colocan en una ubicación diferente, precisamente para preservar el uso y el paso públicos. Con la separación de las mesas y las sillas para formar un rectángulo de espacio público que no interfiera el mobiliario de las terrazas".