El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho hoy que su partido, Coalición Canaria, apoyará la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno si obtiene el apoyo suficiente de otras fuerzas y se recogen las expectativas canarias, aunque el secretario de Organización, José Miguel Ruano, lo ha dado por hecho.

"Si se recogen nuestras expectativas y hay un acuerdo con el resto de las fuerzas, nosotros estaremos ahí. Si no, tendremos que pensarnos el sentido del voto, que en todo caso sería de abstención, y ver qué ocurre el día 4", cuando Pedro Sánchez puede resultar investido con una mayoría simple, ha dicho Clavijo. A su juicio, "en principio, los asuntos principales de Canarias están recogidos en el programa de gobierno" del PSOE.

Coalición Canaria esperará a ver cómo se desarrolla el debate, ha insistido Clavijo, secretario general del partido en Tenerife, quien confía que sea "constructivo y enriquecedor", en lugar de convertirse en un "no porque no, o en un y tú más".

Por su parte, el secretario de organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha dicho que el candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a contar, "humildemente", con el apoyo del diputado de su partido, y espera que se sumen otras organizaciones políticas como el PNV.

La negociación con el PSOE "ha sido fructífera" para CC, cuya prioridad era "la agenda canaria", en la que se incluyen "importantes compromisos" como la financiación autonómica, la recuperación de las inversiones estatales en infraestructuras recortadas por el PP, la financiación del transporte y la participación de la comunidad autónoma en la gestión de los aeropuertos, ha explicado Ruano.

Además, prosiguió, el acuerdo del PSOE con Ciudadanos "no perjudica al archipiélago, al contrario", porque incluye cuestiones que CC suscribe, como las políticas económicas, la mejora de las prestaciones sociales, la lucha contra la corrupción y la reforma de la Constitución.

"Falta saber los apoyos con los que cuenta el candidato, por nuestra parte va a contar, humildemente, con ese apoyo", ha concluido el representante de CC, que cuenta con un escaño en el Congreso de los Diputados.