La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha confirmado este lunes que la Abogacía del Estado ha señalado que "no ve posible" la suscripción de una declaración de principios sobre los avances conseguidos en las negociaciones entre Ejecutivo central y regional sobre la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Esta fue la consulta que el ministro de Energía, Industria y Turismo en funciones, José Manuel Soria, se comprometió a realizar hace unos quince días a la Abogacía del Estado.

Así, ante esta situación, Dávila ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se "hace más inaplazable que se conforme un Gobierno de España lo antes posible".

Respecto a si podrá surgir algún problema para aprobar esta parte económica del REF con un nuevo gobierno, Dávila señaló que se puede "estar tranquilo" en cuanto a que el documento que se remitió al Estado tenía el "consenso" del Parlamento autonómico. Añadió que si hay estabilidad política, este documento podría estar en 2016.

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, al ser cuestionada por la reforma de la financiación autonómica, que PSOE y Ciudadanos (C''s) aplazan hasta 2017, la consejera de Hacienda apuntó que la revisión del actual sistema de financiación que "penaliza tan gravemente a Canarias" se tendría que haber afrontado en 2014.

De todos modos, consideró que "siendo realista es muy complicado" que una ley que modifique a la de 2009 pueda salir antes de 2017, si bien "perjudica a Canarias", por lo que apuntó que el archipiélago se une a la petición de Andalucía y Valencia para que desde que se forme gobierno se puedan adoptar medidas que "vaya aparejado a que se limite el alcance de los perjuicios que están teniendo ahora el actual sistema" como, dijo, una condonación de la devolución de los fondos de liquidez autonómico, que para Canarias este año es de 219 millones de euros.