El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha emplazado este lunes al PP a "limpiar sus cuadras de una vez" porque el "estiércol" de la corrupción ha ido "invadiendo" a esa formación. Además, ha señalado que Mariano Rajoy, a diferencia del socialista Pedro Sánchez, tiene como mínimo una "responsabilidad ''in vigilando''" porque "estaba allí" cuando se han producido esos casos como presidente del partido.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, al ser preguntado por un vídeo difundido por ''El Español'' en el que aparecen los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Álvaro Pérez (''El Bigotes'') navegando en el mar con Alejandro Agag y la hija de José María Aznar poco antes de su boda en San Lorenzo de El Escorial.

Girauta ha señalado que el PP lleva demasiados años aplazando el "trabajo hercúleo" de hacer frente a la corrupción. A su entender, es una tarea "difícil" pero el Partido Popular tiene que "limpiar sus cuadras de una vez".

"Resulta que el estiércol ha ido invadiendo ese partido hasta un punto de obscenidad tal como los que la señora Rita Barberá exhibió en su reciente rueda de prensa", ha enfatizado, para añadir que en esa intervención la exalcaldesa mezcló "la bajeza, la amenaza, la mentira, con la insinuación, la hipocresía y la mala educación".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha subrayado que el PP tiene "un gran problema" que se llama corrupción y tiene "razón Mariano Rajoy cuando sostiene que en otros partidos también hay corrupción. "Pero hay una pequeña diferencia, el señor Rajoy estaba allí como presidente cuando pasaban muchas cosas y como mínimo tiene la responsabilidad ''in vigilando''", ha proclamado, para añadir que el líder del PSOE no está en la misma posición.

El dirigente de C''s ha recalcado que "ha llegado el momento de acabar con la corrupción en España" y ha añadido que se pueden desarrollar los mecanismos para ello y acabar de una vez con esa "pesadilla".

De hecho, ha puesto como ejemplo la propuesta de retirar los aforamientos que se incluye en el pacto firmado por PSOE y Ciudadanos. "A lo mejor si se retirara el aforamiento de la señora Barberá pues su discurso sería otro", ha concluido.