La comisión de expertos que trabaja para que La Orotava opte al título de Patrimonio de la Humanidad acordó en su última reunión, celebrada recientemente en el Ayuntamiento villero, "elaborar una propuesta global del municipio que destaque especialmente la riqueza que ofrece desde el punto de vista de la biodiversidad, de manera que la candidatura entraría en la categoría de Paisaje Cultural", según anunció el alcalde villero, Francisco Linares (CC).

"La Orotava es uno de los municipios más importantes del mundo en cuanto a su biodiversidad, tan solo comparable a un territorio que ha alcanzado más reconocimiento internacional, el archipiélago de Hawaii. El municipio tiene valores paisajísticos únicos, con un auténtico y único jardín canario natural desde la cumbre hasta el acantilado de El Rincón, atravesando las diferentes cotas que se suceden de sur a norte. Y también muestra singularidad desde varios puntos de vista: histórico, arquitectónico, etnográfico y paleontológico", aseguró Linares.

Para el mandatario villero, "La Orotava destaca en la geografía de Canarias por su patrimonio artístico y natural, pero posee otros muchos elementos referentes y excepcionales que le dan mayor atracción y son todo un reclamo, como sus singulares fiestas y el arte efímero, los pajares, la cultura, el ocio y esparcimiento, la gastronomía, la naturaleza, la geología y astronomía o el mundo de la viticultura, con técnicas únicas. También resaltan sus ecosistemas marinos, agrarios, agroforestales y forestales. La Villa ofrece múltiples singularidades desde su cota cero hasta el Teide. Ofrece un valor único, extraordinario y auténtico".

"El objetivo es culminar con una defensa magistral de La Orotava como Paisaje Cultural Integral, englobando a todo el municipio, y teniendo en cuenta que ya un 70% de su suelo es Patrimonio Mundial desde 2007 por el Parque Nacional del Teide ", subrayó Linares.

La comisión designó a Isidoro Sánchez como coordinador de los diferentes grupos de trabajo y encargado de gestionar y organizar los trabajos de redacción del expediente.