La ejecutiva de Coalición Canaria (CC) ratificó, el pasado día 20, los expedientes disciplinarios a los miembros de su partido que no cumplieron las instrucciones de pactar con el PSOE para formar los gobiernos municipales. En el caso de la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, la suspensión fue de solo un año, menor que la del resto de los nacionalistas afectados. Este diferenciación la atribuye la regidora ariquera al hecho de que "se demostró que no teníamos pacto previo".

Esta tesis la ha defendido públicamente desde la formación de la corporación y la toma de posesión de la alcaldesa el pasado 13 de junio de 2015. En el pleno celebrado al efecto, CC se votó a sí misma y recibió los apoyos del CCN y del Partido Popular. De hecho, en el tripartito formado a partir de esa fecha CC es la segunda fuerza en número de ediles (2), uno por debajo del CCN y uno por encima del PP.

Aunque admitió no haber recibido aún la notificación oficial de la suspensión durante un año, según declaraciones realizadas a Radio El Día, aseguró que la medida "no me afecta mucho" y señaló que "lo asumo y voy a seguir adelante". De hecho, consideró que estar apartada del partido significa que "no tendré posibilidades de acceder a comisiones u órganos de áreas con las que me pueda sentir identificada por mi experiencia profesional".

Fumero explicó que tras las elecciones del mes de mayo de 2015, la asamblea local de CC acordó no firmar pacto alguno, "que nos quedaríamos en la oposición y que gobernara la fuerza más votada", medida que transmitieron al resto de formación políticas con representación municipal, aseguró. "Pacto previo no hubo nunca en Arico. Me enteré en el mismo momento que lo supo todo el mundo. Eso está contrastado y por eso la sanción a Arico ha sido por un año", aclaró.

Memoria histórica

Elena Fumero rememoró la situación política de Arico como resultado de las elecciones celebradas el 22 de mayo de 2011. "Teníamos la posibilidad de firmar el mismo pacto, PSOE y CC, pero en ese momento los socialistas optaron por hacerlo con el PP y con el CCN dejando a Coalición Canaria en la oposición. Entonces hubo campanas al viento, pero con lo que ha sucedido en esta ocasión no pasó nada", señaló.

Hubo libertad

La historia, además, refleja que "nueve meses después la situación de la gestión era tan insoportable que se produjo una moción de censura". La Alcaldía la obtuvo el CCN, con dos concejales, con los cinco ediles de CC como socio, sumándose después el del PP. "Los concejales fueron libres al salón de plenos e hicieron lo que consideraron el 13 de junio de 2015. Ese es el mal que hicimos", incidió la alcaldesa de Arico.