“Nuestra prioridad ahora es hacer salas de extracción de miel periféricas. Tenemos seis delegaciones en la Isla y esperamos disponer de cuatro salas. Ya tenemos una en Guía de Isora, y queremos contar con otras en Arico-Fasnia, Güímar y La Orotava”. Así se manifestó, en declaraciones a ELDÍA, el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Roberto Marrero.
Cuando “hay gran producción, la Casa de la Miel se nos queda pequeña. Con estas instalaciones periféricas son los propios apicultores los que extraerían la miel. La instalación de Guía de Isora la hizo el ayuntamiento y los apicultores de la zona. Ahora falta dotarla de material. Queremos sacar adelante las otras tres con la ayuda del cabildo y de los consistorios de la zona”, afirmó Marrero.
“Los apicultores ahora mismo se quejan de que llevan la producción a la Casa de la Miel y tardan en devolvérsela dos meses. Si entra miel de fuera, la nuestra no sale. En las salas periféricas se extraería la miel y el envasado seguiría en El Sauzal”, aseveró.
Roberto Marrero también expuso que “la recolección de miel cayó un 40% en 2015 en relación al año anterior. Hemos ido a menos. Influyó negativamente la climatología, que para nada nos favoreció. Fue un año de pocas lluvias y mucho calor, y la floración que salió no tenía néctar. La miel más perjudicada fue la de retama, después si hubo de aguacate y castaño, que fue la de otoño, que no descendió tanto en relación con el año anterior”.
Otro asunto que preocupa en Apiten es la sanidad de las abejas. En su opinión, “cada vez entran más enfermedades. La varroa nos está perjudicando mucho, y tenemos que conseguir dinero para los tratamientos que le ponemos; uno en primavera y otro en invierno. Son bastante costosos. Las ayudas vienen a través del Plan Nacional Apícola, con subvenciones del Estado, Unión Europea y Gobierno canario”.
El representante de Apiten valora positivamente el hecho de que se mantenga el número de colmenas en el Parque Nacional del Teide. “Hay cabida para 2.700 y si podemos mantenerlas, mejor. El Parque Nacional se ha cedido recientemente al Cabildo deTenerife, con el cual tenemos buena sintonía y esperamos seguir así. Si ahora que tenemos una denominación de origen de miel protegida, no podemos disponer de remata del Teide, que es nuevo buque insignia, mal futuro tendríamos. Somos optimistas”.
Marrero manifestó que “tenemos garantizado el relevo generacional en esta actividad, somos más de 660 apicultores en la Isla y 16.500 colmenas, manteniéndose las cifras de los últimos años”.
Respecto a la presenta campaña, el titular de Apiten resaltó que “la floración se adelantó demasiado” y puso como ejemplo que “el tajinaste común, ya estaba florecido y, al caer la nieve, se quemó. Eso sí nos perjudica, pero las últimas lluvias nos han venido muy bien”.
Por último, Roberto Marrero, que en abril de 2015 llegó a la presidencia de Apiten, se mostró “satisfecho con el trabajo realizado. Hemos estado bastante activos en este casi primer año de gestión y esperamos continuar en esta línea”.